Con el propósito de gestionar estrategias para conservar las especies de aves que habitan en la ciénaga de Mallorquín, Barranquilla recibió la visita de Matt Jhonson, quien es el director del Beidler Forest y Sherri Fields, directora de Conservación para Audubon South Carolina.
La participación de los expertos se da en el marco del hermanamiento firmado en mayo de este año entre el Ecoparque Mallorquín y el Ecoparque Carolina del Sur.
Podría interesarle: Triple A anuncia normalización del servicio en sectores de Barranquilla y Soledad
Dentro de los compromisos que resultaron de la visita están las capacitaciones, asistencias técnicas basada en sus experticias de más de 50 años y la promoción de Barranquilla desde el centro de visitantes del Beidler Forest a sus más de 10.000 miembros de Carolina del Sur.
Asimismo, durante las jornadas de trabajo el equipo realizó avistamiento de aves en el Ecoparque Mallorquín, y mesas de trabajo estratégicas con programas del Distrito.
Por otro lado, contó con un tour biotemático y paneles ambientales a cargo de los estudiantes de los colegios Normal Superior La Hacienda y Alexander Von Humboldt.
También: Ideam reporta la formación de la tormenta tropical Helene
Los directores de Beidler Forest destacaron como una característica única y valiosa la presencia de diferentes aves propias de distintas cualidades zonales en un solo lugar: aves migratorias como la reinita dorada y las aves playeras como la cigüeñuela americana. Que ambas sean avistadas en un mismo espacio es de gran valor para fanáticos de las aves que viajan para realizar aviturismo, según los expertos.
Conservación de las especies
La reinita dorada (Protonotaria citrea) fue el ave más destacada durante los encuentros; especie que es estudiada en el Beidler Forest, dado que viaja largas distancias para llegar también a Barranquilla, especialmente al ecoparque por su ecosistema manglar.
“Esta ave nos conecta y es un motivo para trabajar en sinergia. Desde mi llegada a Colombia y Barranquilla he logrado avistar más especies de aves de las que logro avistar en un año en Estados Unidos, por eso Colombia y esta ciudad son un tesoro natural con gran potencial de atracción”, indicó el director del Beidler Forest, Matt Jhonson.
Además: Unisimón y el IPK de Cuba realizan convenio para estudiar enfermedades tropicales
Este 2024 la National Audubon Society, organización internacional dedicada a la conservación de las aves, destacó a Barranquilla por su potencial para el aviturismo y su desarrollo amigable con el hábitat de especies residentes y migratorias.
Sus acciones en la ciudad se centran en dos frentes: proyectos de conservación y educación liderados por Audubon Colombia en el marco de su estrategia nacional y el reciente hermanamiento entre el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín y el centro Audubon Francis Beidler Forest de Carolina del Sur.