Compartir:

El proyecto de ley número 145 de 2023, el cual busca la creación de un acto administrativo expedito, por el cual se puedan desvincular a personas de cargos públicos que tengan contacto con niños, niñas y adolescentes, se encuentra en riesgo de no seguir avanzando su trámite en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la información conocida por EL HERALDO, este proyecto –cuyo ponente es el congresista Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, perteneciente al Partido de la U– se está a la espera de que se programe el segundo debate para dar las discusiones a las que haya lugar y el proyecto pueda seguir su avance camino a ser ley de la República.

Leer Más: Edwin Palma, nuevo interventor de Air-e, habló sobre retrasos entregas de facturas

“No ha podido avanzar mucho el proyecto y va encaminado precisamente en dar mayores medidas de prevención, en aras de reforzar las medidas de petición de los niños, niñas y adolescentes en su entorno educativo de posibles violadores”, indicaron fuentes del Congreso.

Según el Proyecto de Ley, lo que se busca es crear un “procedimiento administrativo expedito que permita separar del cargo a docentes, cuidadores de jardines, y cualquier otro funcionario o colaborador de entidades públicas o privadas que trabajen con menores de edad, cuando exista denuncia penal por delitos contra la integridad, libertad y formación sexual en donde la víctima sea menor de 18 años”.

Y añade que se adelanta la propuesta legislativa “con el debido respeto y cuidado de la presunción de inocencia y respetando las garantías laborales, pero en todo caso, atendiendo preponderantemente la prevalencia de los derechos del menor como población extremadamente vulnerable en su integridad y libertad sexual”.

Sin embargo, la propuesta no está exenta de la polémica pues precisamente lo que está en el foco de la discusión es si sería válido despedir a alguien con solo una denuncia o sí adicionalmente, se deberían integrar otros factores para poder aplicar el articulado. Esta son las discusiones que, precisamente, no han podido adelantar para darle forma al proyecto.

La propuesta ya se ha hundido en dos oportunidades en su trámite. En el cuatrienio anterior 2018-2022 se presentó en dos oportunidades, bajo los radicados 347 y 099 de 2019 en Cámara, por los representantes Karina Rojano Palacio y Erwin Arias, pero no alcanzó a realizar su trámite.

Este nuevo periodo 2022-2026, se presentó, con el número 202 de 2022, en Senado por parte de los senadores Pedro Hernando Flórez Porras, Sandra Ramírez Lobo Silva, Fabio Amín Saleme y el representante Jorge Eliécer Tamayo Marulanda. Pero, por la apretada agenda de la Comisión Primera, fue imposible que se le diera su primer debate y con lo cual fue archivado por términos.

En esta oportunidad, se presenta nuevamente por parte de los senadores Pedro Hernando Flórez Porras, Fabio Amín Saleme, Paloma Susana Valencia Laserna, Gustavo Adolfo Moreno Hurtado y Alex Flórez Hernández; y por los representantes Jorge Eliécer Tamayo Marulanda e Iván Díaz Mateus.

Leer Más: Estudiantes del Diplomado de Historia de Barranquilla para Niños finalizaron sus clases

Según explica la propuesta, para el año 2023, según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de sus Boletines Estadísticos de Niños, Niñas y Adolescentes, se presentaron un total de 19.192 casos por presunto delito sexual, teniendo una reducción frente al año 2022 del 8,07%, y que frente al último informe presentado del periodo enero a junio de 2024 se han reportado 8.905 casos, de los cuales 1.595 casos han sido reportados en Bogotá. De estos, el 70,31% de los casos se encuentra en los niños, niñas y adolescentes en edades entre los 10 a 17 años.