Compartir:

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) en Colombia ha subrayado la importancia de mejorar la Productividad Total de los Factores (PTF) como un aspecto clave para el crecimiento económico sostenido del país. Según el CPC, la baja PTF ha reducido en un punto porcentual el crecimiento del PIB en lo que va del siglo, lo que impacta negativamente el PIB per cápita.

Empresas de la Región Caribe han logrado mejorar su productividad en un 33,8% gracias a las asesorías personalizadas de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y las cámaras de comercio de la costa. Ahora, más empresas tienen la oportunidad de mejorar su eficiencia y productividad mediante este programa.

La Cámara de Comercio de Barranquilla sigue comprometida con el crecimiento de los empresarios de la Región Caribe, ofreciendo consultorías especializadas que abordan desafíos clave como la Transformación Digital, Productividad Operacional, Productividad Laboral, Gestión Comercial, Gestión de la Calidad, Eficiencia Energética, Sostenibilidad Ambiental, Sofisticación de Producto/Servicio y Gestión Logística. Esta alianza busca que cada empresa aumente sus niveles de productividad y competitividad, fortaleciendo sus operaciones y enfrentando los retos del mercado actual.

Asesoría personalizada

Cada empresa seleccionada recibe hasta 60 horas de asesoría personalizada por parte de expertos, quienes trabajan de la mano con los equipos internos para identificar y resolver cuellos de botella, mejorar procesos y establecer nuevos estándares de eficiencia.

Estas intervenciones han demostrado un impacto significativo en el desarrollo de las empresas: el promedio de mejora en productividad en la Región Caribe es de 33,8%, un resultado que refleja el compromiso de la Cámara de Comercio de Barranquilla con el éxito empresarial.

Historias de éxito

Los resultados alcanzados hasta ahora reflejan cómo las empresas que participan en el programa logran una transformación tangible. Por ejemplo, Horus Smart Energy, una empresa de tecnología, ha mejorado su eficiencia operativa a través de una estrategia de Transformación Digital que ha optimizado su gestión interna y aumentado la satisfacción de sus clientes.

En otro caso, Bertolini Colombia, una multinacional de muebles, redujo sus tiempos de ejecución en un 75% al integrar herramientas digitales, lo que también permitió una reducción del 33% en sus costos de talento humano. Estas historias inspiran a otros empresarios a considerar los beneficios de este programa, que no solo mejora la rentabilidad mediante la eficiencia, sino que también impulsa la sostenibilidad y el crecimiento sostenido.

Una oportunidad para empresas

El programa está abierto a empresas de distintos tamaños y sectores, respondiendo a las necesidades particulares de cada organización. Desde servicios hasta manufactura, los consultores especializados trabajan para implementar mejoras que tienen efectos duraderos sobre la operatividad y rentabilidad de las empresas. Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, asegura que “la eficiencia es fundamental para competir y crecer. Si las empresas no optimizan sus procesos y no mejoran su calidad, difícilmente podrán mantenerse en el mercado, y mucho menos expandirse”.

La Cámara de Comercio busca que cada empresario encuentre en estos consultores un aliado para lograr mejoras permanentes en costos, tiempos e insumos. Gracias a esta alianza, las empresas de la Región Caribe están demostrando que el aumento de la productividad es posible con el enfoque y apoyo adecuado.

Para muchos, participar en el programa ha sido el paso clave para pasar de ser una pequeña a una mediana empresa, abrirse a nuevos mercados y comenzar a exportar. Tito Ardila, de Horus Smart Energy, señala: “Este programa nos ayudó a optimizar nuestros procesos internos y a colaborar mejor entre departamentos, lo que impacta directamente en nuestra eficiencia operativa.” Por su parte, Juan Rovira, de Bertolini Colombia, comenta que lograron reducir significativamente los tiempos de operación y los costos gracias a las herramientas digitales. “La eficiencia alcanzada nos permite proyectar un crecimiento en ventas en el canal online”, añade Rovira.

Un programa para los que quieren ir más allá

Con estos testimonios, el programa invita a más empresarios a participar y aprovechar esta oportunidad para elevar sus estándares de operación, sostenibilidad y rentabilidad. La Cámara de Comercio de Barranquilla y Colombia Productiva se han comprometido a seguir impulsando estas asesorías especializadas, convencidos de que el crecimiento económico de la Región Caribe depende de empresas productivas, competitivas y preparadas para los retos del futuro.

Lucas Rodríguez, gerente de Productividad de Colombia Productiva, destaca que los empresarios deben ver a esta organización y a la CCB como un aliado en sus procesos de crecimiento, mediante un programa que trasciende metodologías validadas a nivel internacional y mentores con experiencia comprobada.