Compartir:

El pasado primero de enero del año que finalizó (2024), el actual gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tomó posesión de su puesto en la Catedral Metropolitana María Reina, asumiendo las riendas de una población que le hacía reclamos, especialmente en inversión social y seguridad, pero, sobre todo, en la lucha por la mejora de las tasas de cobro del servicio público de energía.

Le recomendamos: Reportan 1.035 quemados con pólvora en el país durante mes de diciembre

“Tenemos claro que seguiremos ‘camellando’ para ti con el propósito de transformar al Atlántico que todos soñamos”, manifestó Verano De la Rosa durante su balance de gestión de los primeros 12 meses de su tercer gobierno.

“Yo creo que este primer año de Gobierno es muy importante, es el año de la organización, de la planeación, de la concreción de planes, programas y proyectos que demandan inversiones que suman 7,2 billones de pesos con los que estamos transformando el departamento del Atlántico”, agregó.

Ahora que se cumple el primer año de su administración, EL HERALDO consultó con diversos analistas y especialistas de los variados temas que han compuesto su agenda.

Y es que durante la última sesión del año, la Asamblea departamental aprobó nueve ordenanzas: creación de una empresa de servicios públicos mixta en Malambo, solicitud de conversión de la RAP Caribe en entidad territorial, reorganización de la oficina de quejas y control disciplinario interno, el plan de Extensión Agropecuaria 2024-2027, el Plan Decenal Departamental de Educación 2024-2034, Política Pública para Jóvenes, Juventudes y Procesos Juveniles y la Política Pública de Infancia y Adolescencia, ‘Misión Atlántico’; la política social creada para acabar con el hambre en el departamento y la compra de la casa donde vivió la poetisa Meira Delmar para la creación ahí de un Centro Cultural.

La energía, gran obstáculo

Dentro de esas ordenanzas aprobadas, se encuentra el tema de la RAP, la cual podría ser un factor importante para una salida contundente a la crisis por el valor del servicio de energía en el departamento y los inconvenientes vividos por la empresa Air-e Intervenida, bajo el control del Gobierno nacional desde hace unos meses.

“La RAP del Caribe se consolida. El paso más importante al cierre del año 2024 fue la aprobación por parte del Consejo regional, que integran los gobernadores que hacen parte de la misma, de la versión final del Plan estratégico regional (PER) del Caribe. Y su mayor reto de cara al 2025, liderar el proceso de elaboración del proyecto de ley de competencias, de cuya aprobación depende la entrada en vigor del acto legislativo mediante el cual se fortalece el Sistema General de Participaciones (SGP)”, analizó para este medio el especialista en la materia, Amylkar Acosta.

Le sugerimos leer: Arrancó la cuesta de enero con el alza en los peajes

Retos en la seguridad

Uno de los grandes desafíos de Verano a su llegada fue el tema de la seguridad, ante el florecimiento y descontrol de las bandas criminales. Desde esta perspectiva hubo logros, pero quedan varios pendientes, según los expertos.

“A nivel departamental, algunos logros importantes están relacionados con la inversión y adecuación en los componentes de Infraestructura, equipos y comunicaciones para la fuerza pública. Un elemento particular puede relacionarse con el Comando de Policía de Sabanalarga. Si bien su construcción se inició en la gobernación anterior, su culminación, adecuación y dotación eran tareas pendientes para aportar y proyectar capacidades de seguridad en la subregión central del Departamento del Atlántico”, detalló Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad de la Uninorte.

Ante esto, Melamed explicó cuáles serían los retos a atender por parte de Verano y su equipo de trabajo.

“En materia de seguridad hay grandes retos por atender. Estos incluyen el fortalecimiento del Gaos, de estructuras de crimen organizado y la confrontación entre ellas para el control de territorios, rentas ilícitas y predación de actividades legales por medio de la extorsión. Estas circunstancias han sido los principales determinantes de los aumentos en los indicadores de homicidios intencionales”, cerró.

¿Cómo marcha la economía?

Pese a que las intenciones de Verano De la Rosa han sido principalmente apuntadas a la recuperación de las economías de los municipios, en el criterio del analista Joshep Dacarett habrá que esperar hasta el próximo año para que se comiencen a materializar los verdaderos avances.

“Es importante señalar que, independientemente de que se trate del gobernador Verano, el primer año de gobierno de cualquier mandatario suele estar marcado por una ejecución limitada. Esto se debe a que en esta etapa se está conformando el equipo de trabajo, estableciendo los planes de desarrollo y culminando las obras pendientes del gobierno saliente”, recalcó.

En ese sentido, Dacarett opinó que la gestión de Verano De la Rosa se ha visto golpeada por el distanciamiento desde el Gobierno central con algunas regiones

“En este caso específico, se suma la dificultad que representa el distanciamiento del Gobierno Central hacia los territorios que no comparten su línea ideológica. Esto ha generado una notable disminución en los recursos transferidos al departamento, lo que afecta significativamente la capacidad de ejecución de proyectos, especialmente aquellos que requieren apoyo del gobierno nacional para su desarrollo.

Lea también: ¿Compra de Air-e solucionaría crisis de tarifas?

Es importante recordar que estos proyectos no solo impactan al departamento del Atlántico, sino también a la región en general, por lo que la falta de recursos limita el alcance de las metas planteadas”, apuntó.

Proyección en Infraestructura

Finalmente, en cuanto a los proyectos de infraestructura existe un optimismo, según Héctor Carbonell, presidente seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

“Cerramos el año con importantes anuncios de proyectos adjudicados de doble calzada que ayudarán en la transformación de la conectividad del área metropolitana de Barranquilla y me refiero a las dobles calzadas de Juan Mina, Caracolí y la Sexta Entrada. Serán 23.7 k.m. de dobles calzadas nuevas. También es importante mencionar la entrega y puesta en operación de la UF1 de la gran vía o corredor universitario, esta entrega debe motivar rápidamente la terminación definitiva de la UF2 y así tener lo más pronto posible terminada en su totalidad una vía muy importante y necesaria para los habitantes y usuarios de la misma”.

Además, Carbonell proyectó importantes iniciativas para los acueductos. “En materia de agua y saneamiento básico se ejecutan obras por más de $270 mil millones, destacando obras rurales y en corregimientos del sur del Atlántico que beneficiarán a 88 mil habitantes y cuya inversión está por el orden de 12.900 millones de pesos”, cerró.

Ante este panorama, lo que le depara el gobernador del Atlántico es un 2025 de mucho trabajo, retos y ejecución de obras pendientes para la comunidad.