Compartir:

Este lunes, a través de la capitanía de Puerto de Barranquilla, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que con base en los análisis diarios de los niveles del río Magdalena y los estudios batimétricos realizados por la oficina hidrográfica en el canal de acceso al puerto, se han determinado los nuevos calados máximo para el ingreso y salida de buques.

Le recomendamos: Con jornadas de sensibilización, conmemoran en Soledad el Día de la Lucha contra la Depresión

De acuerdo con la información de la Dimar, este calado sería histórico tras alcanzar 10.40 metros, luego de que en mayo de 2024 registrara 10.20 metros. Además aseguró que a partir de este lunes los calados establecidos son: Buques Eslora de hasta 200 metros, calado de hasta 10.40 metros y condición de operación sin restricción.

Así mismo, se dio a conocer que al menos 60 centímetros de asiento positivo serán para buques en lastre y que los buques con carga deberán garantizar un asiento positivo no inferior a 30 centímetros; hélice y timón completamente sumergidos en el agua dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras.

“Dimar continuará monitoreando de manera permanente la evolución de estas condiciones, apoyándose en personal especializado, Pilotos Prácticos y la información hidrográfica disponible. Es importante resaltar que el calado establecido estará vigente hasta la próxima actualización, basada en el análisis de nuevos datos. Sin embargo, podrían surgir modificaciones debido a circunstancias de fuerza mayor”, se lee en el comunicado compartido.

Por lo anterior, Dimar recomienda al gremio marítimo adoptar las medidas de seguridad pertinentes y mantenerse atentos a los boletines oficiales emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

Le sugerimos leer: Distrito autoriza a tres operadores para alquiler de patinetas en el Gran Malecón

Adicionalmente, solicita a la comunidad náutica y ribereña del sector Las Flores extremar las precauciones con sus lanchas y embarcaciones cercanas a la ribera, dado el tránsito frecuente de embarcaciones mayores en esta zona.

“Cualquier cambio en las condiciones del canal de acceso será comunicado oficialmente mediante un nuevo boletín, una vez se disponga de información actualizada y analizada por la Capitanía de Puerto de Barranquilla”, asegura la autoridad marítima reafirmando su compromiso de trabajar de manera articulada con los gremios marítimos y portuarios para garantizar la seguridad integral en los entornos marítimos, fluviales y portuarios del país.

2024, un año de calado óptimo

Por primera vez en su historia, el canal de acceso al puerto de Barranquilla superó en 2024 la barrera de un año en total tranquilidad, con un calado de acuerdo con las expectativas, y arrojando importantes cifras en el crecimiento económico.

Y es que desde enero el canal venía operando de forma óptima, luego de los acuerdos logrados entre Cormagdalena y Findeter, que habían adelantado diferentes licitaciones desde el año 2023, asegurándose de mantener el calado en una profundidad mayor a los 10 metros.

Según Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, en el 2024 entraron por el canal de acceso más de 13 millones de toneladas en carga a Barranquilla, misma que puede costar entre cinco y seis millones de dólares, logrando 23 meses de calado estable, hasta este mes de diciembre.