Al referirse al proceso de paz y en especial al acuerdo de justicia alcanzado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera calificó el hecho como un 'gran paso en el que el país quedó tranquilo'.
'Había mucho escepticismo frente al proceso de paz. Recordemos que han sido muchos los intentos y los fracasos que ha tenido el país, pero hoy la situación es diferente....', dijo Noguera al resaltar tres aspectos en particular:
El primero, afirmó, 'tenemos un gobierno con una capacidad institucional mucho más fuerte a la que teníamos en el pasado. Dos, Hay credibilidad internacional. Antes creían que aquí se acolitaban todos esos hechos atroces que ocurrían internamente. Hoy la comunidad internacional tiene claro que este es un gobierno que combate con todas las fuerzas los delitos atroces, pero esta buscando la salida de la paz'.
Noguer dijo también, como tercer punto, que hoy el Ejército está más fortalecido. 'Es un Ejército que combate con todas las fuerzas y una guerrilla mucho más debilitada. Créanme que si la guerrilla no estuviera tan debilitada jamás hubiera firmado esos acuerdos en torno a los temas de justicia'.
Noguera destacó que el hecho de que 'no habrá impunidad y esa es una excelente noticia que permite recuperar la esperanza y el optimismo frente al proceso de paz'.
La Alcaldesa de Barranquilla recordó que 'en marzo se firma la paz, en junio entregan las armas y después vendrá la refrendación, que es un compromiso del presidente Santos que tiene que cumplir'.