La temporada de fin de año llegó y en las capitales de la Región Caribe, como en el resto del país, las Alcaldías se preparan para adornar las principales calles y parques con los alumbrados tradicionales de la época navideña, aunque en esta ocasión con una prioridad: el ahorro de energía.
La crisis financiera de empresas térmicas y los problemas del sector eléctrico asociados al fenómeno de El Niño, que incluso han llevado a que los colombianos tengan que pagar mayores tarifas desde diciembre próximo, han llevado a que en las ciudades adopten planes para 'disminuir el consumo y ahorrar energía', tal como lo pidió el ministro de Minas y Energía, Tomás González, hace unos días.
En Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería y Valledupar, las autoridades locales informaron sobre cuál será la estrategia para embellecer sus espacios públicos de una forma 'amigable' con el medio ambiente.
CAPITAL DEL ATLÁNTICO
La alcaldesa Elsa Noguera indicó que la iluminación navideña en Barranquilla será 'consciente' de la crisis energética. Dijo que esta Navidad tendrá cerca de 20 parques y seis vías con iluminación, 'a petición de la ciudadanía'.
'El parque Olaya tendrá una iluminación bellísima, pero dada la situación que existe hoy en día en materia energética no será exagerado. Tenemos que ser conscientes de esta nueva crisis que viene afrontando el país', enfatizó la mandataria.
Las labores son ejecutadas por la Concesión Alumbrado Público y, de acuerdo con Margarita Zaher, consejera de Asuntos Económicos de la Alcaldía, el 18 de noviembre debe estar funcionando todo el sistema de iluminación. Son cerca de mil millones de pesos los que invierte el Distrito cada año en alumbrado. 'Todas las luces son tipo led, que ahorran hasta un 75% de energía', agregó Zaher.
Así mismo, y como parte del ahorro, la funcionaria explicó que este año habrá una reducción en la cantidad de horas que durará encendido el sistema de luces. 'En 2014 funcionaba entre 6 de la tarde y 5 de la mañana todos los días. Este año, entre lunes y jueves va desde las 6 p.m. hasta la una de la madrugada; y de viernes a domingo de 6 de la tarde a 11 de la noche', detalló la consejera Distrital.
Sobre los parques que serán iluminados, según el Distrito, encabezan el listado la Plaza de la Paz y la Intendencia Fluvial; parque Buenavista; parque de La Chinita; parque Las Nieves; parque Metropolitano; parque La Unión; Almendra; Olaya; Parrish; Cristo Rey; Universal; Villa Santos; Las Tres Avemarías; San Roque; Madeleine Certain; Santo Domingo; Adelita de Char; plaza de San Nicolás; Jairo Cepeda y parque Las Américas.
En lo que tiene que ver con las vías, dentro del listado se encuentra el tramo de la carrera 51B entre calles 84 y 106; la carrera 54 entre calles 58 y 48; calle 79 desde la carrera 52 a la 60; bulevar de Simón Bolívar desde la carrera 1F a la 6B y sectores aledaños a Metrocentro y al centro comercial El Río. La Alcaldía Distrital informó que no tienen registros de la cantidad de bombillos que se encenderán con los alumbrados navideños.
CARTAGENA
La Alcaldía de Cartagena anunció que sí habrá alumbrado este año, pero que se reducirá ante la crisis eléctrica. Un vocero de la administración del alcalde Dionisio Vélez, dijo que además de la reducción en la iluminación navideña se desarrollará una campaña masiva invitando a los cartageneros a ahorrar energía durante esta temporada de fin de año.
MONTERÍA
En Montería este año se aplicará la misma estrategia de años anteriores por el tema del fenómeno de El Niño y es la instalación navideña con luces led que ahorran energía pero, además, el horario del alumbrado se reducirá una hora.
Ello quiere decir que si el año pasado la atracción se encendía entre 6 de la tarde y 12 de la medianoche, es posible que esta vez sea hasta las 11. Sin embargo, también existe la propuesta de que sea entre 6:30 p.m., y 11.30 p. m. La decisión en ese sentido la tomarán en los próximos días la Alcaldía y la concesionaria Elec. Las luces se encienden el 29 de noviembre.
Son 1.490 figuras de pequeño, mediano y gran formato; 205 figuras en postes; 234 reflectores; 382 estrobers; 14.000 bombillos C7; 8.450 extensiones miniligth; una escena animatrónica de osos cantores; un árbol flotante con sincronización de luces y sonido; video mapping de 12 minutos en la catedral; y escena de nieve artificial.
SINCELEJO
La gerente de Alumbrado Público, Teresita Merlano, manifestó que los motivos con que adornarán la Navidad serán 'sorpresa' y lo escogerá de la mano con la gestora Social de Sincelejo, Ana María Castañeda. Estarán ubicados en las avenidas y parques más representativos incluyendo el Santander, Parque de los Periodistas, Pozo Majagual y la Plaza Majagual.
Sostuvo que aún no tienen un presupuesto definido, por lo menos en una semana tendrán el valor de los elementos que vienen provenientes de Bucaramanga. Puede oscilar entre 200 y 300 millones de pesos.
'Todos los objetos que se instala son led que son los que están exigiendo las autoridades para ayudar al medio ambiente y al ahorro de energía. Además no vamos a saturar la ciudad, mostraremos algo lindo pero sin recargar', sostuvo Merlano.
VALLEDUPAR
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, sostuvo que el tema de alumbrado navideño en esta capital 'apenas se está gestionando'. Dijo que, de instalarse, le darán prioridad a las glorietas, pero lo de calles y avenidas aún no está definido.
Sostuvo que se adelantan contactos con la empresa privada para contar con los recursos que permitan colocar las luces en este 2015, tal como se ha hecho en años anteriores.
Dato - Otras ciudades
Desde el próximo 28 de noviembre, 31 millones de bombillas led, en más de 100 puntos, iluminarán la capital de Antioquia.
El gran telón del 'Carnaval de luz', un recorrido histórico por la evolución de los servicios públicos y su aporte al desarrollo de Medellín y sus habitantes, sin dejar de lado las tradiciones navideñas, se abrirá el sábado 28 de noviembre en el Parque de los Pies Descalzos e irá hasta el lunes festivo 11 de enero de 2016, en el horario de 6:00 de la tarde a 1:00 de la mañana. Por 45 días estará encendido este sistema de luces.
En Cali, la conciencia ambiental y la biodiversidad que tiene la ciudad en especies de aves serán las temáticas que este año tendrá el alumbrado navideño, cuyas luces se prenderán el 7 de diciembre.
Aunque aún no se tiene un presupuesto definitivo del costo del alumbrado, este superará los 5000 millones de pesos, que fue el valor de la actividad el año pasado.