El alto grado de amenaza por el que atraviesan la hicotea y la tortuga de río llevaron a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico con apoyo de la Fundación Ornitológica del Caribe a emprender un programa de conservación de las dos especies en la Ciénaga del Uvero en el municipio de Ponedera.
Así lo dio a conocer el director de la CRA, Alberto Escolar, quien expuso que se proponen trabajar de la mano de la comunidad para que se empodere del tema y pueda convertirlo en un programa autosostenible, que perdure y beneficie a todos los sectores del municipio.
La problemática ambiental actual de la Ciénaga el Uvero, de una extensión de 304 hectáreas, se refleja en la extinción de algunas especies de peces que abundaban en la zona como es el caso del bocachico y la arenca, a lo que se suma la sedimentación del cuerpo de agua.
Jorge Figueroa, coordinador de la Isla El Socorro, recordó que hace 50 años, los pescadores introducían en la ciénaga una vara de cuatro metros para medir su profundidad y no tocaban fondo. 'Hoy en día no cuenta ni con un metro de profundidad', dijo.
La mayor preocupación de los pescadores y habitantes del sectores la extracción que se está haciendo del agua por parte de terceros y la apropiación de terrenos de la ciénaga. ALV