Compartir:

En La Guajira comenzó a evidenciarse el paso del huracán Matthew, con fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en los municipios de Uribia, Albania y Maicao, donde hubo varios barrios inundados.

Según el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, el huracán había alcanzado hasta ayer en la tarde vientos sostenidos de 120 km/h por hora y estaba ubicado a 450 kilómetros de la península, por lo que sugirieron decretar la alerta naranja en el Departamento.

El coordinador del SAT, José Radith Zúñiga, informó que en las próximas 24 horas esperan lluvias con tormentas en la zona norte; en la zona media (Riohacha) cielo de ligero a parcialmente nublado en horas de la tarde - noche; lluvias de moderadas a fuertes con tormentas, hacia el sur del Departamento y Sierra Nevada.

Agrega que hay especial alerta en Riohacha por el posible desbordamiento del río Ranchería en la Avenida Circunvalar y el barrio Villa Fátima. Igualmente, Radith Zúñiga dijo que los comités de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios guajiros se reunieron con el fin de tomar medidas y estar atentos a las emergencias que se registren por este fenómeno.

En Riohacha fue restringida la navegación de embarcaciones menores en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto y la práctica de actividades de recreación y deportes náuticos como Kitesurf, kayak y halado de gusanos o donas; asimismo, durante la presencia los fuertes vientos, recomendaron extremar las medidas de seguridad a los bañistas al momento de ingresar a las zonas autorizadas.

Las secretarías de Educación Distrital de Riohacha y la de Maicao suspendieron la jornada académica de este viernes por el paso del huracán.

El director departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, Óscar Torres, afirmó que los municipios tienen diseñados los planes de contingencia y las estrategias de respuesta a las emergencias que se registren. 'Trabajamos articuladamente con los organismos de socorro, sobre todo en las zonas más vulnerables como Uribia, Manaure, Riohacha, Dibulla y Maicao, donde se podrían presentar vendavales por los fuertes vientos e inundaciones', aseguró.

En Cartagena

Tras la alerta emitida por la Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, que hace referencia a la influencia del huracán Matthew en el territorio colombiano, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito de Cartagena dio a conocer algunas recomendaciones para la ciudadanía.

'Pedimos a la comunidad ajustar los techos de sus casas, debido a que los fuertes vientos los pueden levantar y ocasionar una emergencia mayor. Tampoco deben arrojar basuras a los caños y canales, y tener calma pues se deben cumplir unos protocolos para la atención. Por último, no invadir zonas de alto riesgo, como canales y laderas', dijo Laura Mendoza, jefe asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito.

La funcionaria explicó que ya socializaron los protocolos ante posibles emergencias.

Mendoza indicó que, en primera instancia, la ciudadanía debe hacer el reporte a entidades tales como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el CRUED, las que verificarán la situación y posteriormente darán aviso a la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, encargada de revisar las afectaciones, para realizar el censo y entregar las ayudas humanitarias.

'Aunque se sabe que, debido a la tormenta tropical Matthew (que se convirtió anoche en huracán), el norte y centro del litoral Caribe colombiano presentará posibles afectaciones por el oleaje y la velocidad de los vientos, estamos tomando las medidas para que no exista afectación en Cartagena', indicó Mendoza.

Restringen zarpe

Aunque la tarde del jueves el mar en Santa Marta estuvo en calma, las autoridades marítimas restringieron el zarpe de embarcaciones menores. La alerta naranja está vigente pues para este viernes, según pronósticos del Ideam, se presentarán lluvias y vientos fuertes.

Los pescadores anclaron sus canoas y pacientes esperan el desenlace del paso de Matthew.

Asimismo, ante las incidencias en las condiciones climáticas y de tiempo que pueda tener en Magdalena el paso de este fenómeno natural, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres seccional, envió a los alcaldes de los 29 municipios las recomendaciones que deben tener para prevenir cualquier emergencia.

Por instrucciones del director de la Unidad, Carlos Iván Márquez, les pidieron activar los planes de contingencia en cada Municipio.

'De acuerdo con los pronósticos, entre viernes y sábado habrá ráfagas de viento y lluvias que, siendo bien manejadas, pueden contribuir a que los jagüeyes recuperen sus niveles', dijo Daddy Gutiérrez, titular de la Oficina de Gestión del Riesgo en Magdalena.