Compartir:

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, habló en Barranquilla sobre el desabastecimiento en varios acueductos del país, entre estos en municipios de los departamentos La Guajira, Cesar y Magdalena.

'Algunos alcaldes están más preocupados por lo que va a pasar en las elecciones del 25 de octubre que activar los planes de contingencia', indicó a periodistas.

Los departamentos más afectados son: La Guajira con diez municipios, Bolívar, Cauca y Caldas con 14 respectivamente, Valle reporta 17, Magdalena 18, Boyacá 19, Cesar, siete municipios, Huila 12, y el que más municipios tiene con racionamiento del preciado líquido es Cundinamarca con 34.

Según el Ministro, los departamentos que presentan una crítica situación son La Guajira, con un desabastecimiento del 78% en lluvias, Magdalena con un 54% y el Atlántico con un 48%.

Henao pidió a los alcaldes a que se enfoquen en el fenómeno de El Niño. Les solicitó que activen los planes de emergencia y contingencia, razón por la cual están llegando a cada uno de los departamentos para activar los sistemas de gestión de riesgo.

'Necesitamos más respuesta de las autoridades, en el Magdalena solamente dos municipios habían activado el plan de emergencia y contingencia; en Cundinamarca solamente tres municipios, necesitamos un mayor compromiso de las autoridades locales', dijo Henao.

Insistió a los alcaldes a que tengan un mayor compromiso con la declaratoria de emergencia y contingencia para tener los carrotanques, otros puntos de abastecimiento, mayor compromiso para tener plantas de tratamiento portátiles y para desconectar a las personas que estén conectadas ilegalmente.

Citó de ejemplo que en Ciénaga, Magdalena. Dijo que ese municipio tiene más del 75% de pérdidas en su acueducto.

'No es para que tenga desabastecimiento. Si tuviera activado los tanques que se construyeron de más de 5 mil litros y desconectará a quienes lo hacen de forma ilegal, no estaría sufriendo la comunidad. Por otro lado, lo que pasó en Facatativá es supremamente grave; no miraron el nivel de los embalses, ni activaron el sistema de riesgo para tener activados los pozos', comentó.

Sostuvo que el Gobierno Nacional desde el año pasado viene implementando planes, los cuales resumió de la siguiente manera: tarifas de desincentivo de consumo de agua potable para los que derrochen, sanciones monetarias, sanción o modificación del marco tarifario de acueducto para también sancionar a las empresas, y la construcción de 180 pozos, entre otros.

Las medidas, aseguró, ayudan a ahorrar agua. En el primer mes pasaron de 170 mil sancionados a 50 mil, el consumo promedio de Barranquilla pasó de 26 metros cúbicos a 17 metros cúbicos por hogar.