La posibilidad de que el Ministerio de Minas cree un marco regulatorio especial para el tema de energía en la región Caribe ha generado algunos conceptos a favor entre expertos, como el gerente del Plan5Caribe y presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, y el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos (Aciem) en el departamento, Carlos Pantoja.
Esta propuesta fue planteada por el propio ministro de Minas, Germán Arce, ante el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en reunión sostenida este jueves en la capital del país.
En el encuentro, el funcionario del gabinete del presidente Juan Manuel Santos también habló de la conformación de unas mesas con el ministerio del Trabajo y con la Superintendencia de Servicios y la Superintendencia de Sociedades. Además, el ministro se refirió a la necesidad de que el operador del servicio de energía en la Costa, Electricaribe, invierta 1,1 billones de pesos en el Sistema de Distribución Local (SDL).
Para el ingeniero Pantoja, hablar de una reestructuración y de un nuevo marco regulatorio para la Costa implicaría 'unos cambios muy grandes' en las actuales condiciones, los cuales son, en parte, 'lo que estamos pidiendo'.
El presidente de Aciem en Atlántico sostuvo que es necesario que tengan en cuenta situaciones puntales de la Costa como los mayores consumos por las altas temperaturas, la situación de la electrificadora en cuanto a su mercado, y las condiciones de la industria. 'Se han hecho unos cambios de las condiciones iniciales de mercado que tiene Electricaribe a través de modificaciones, pero toca enmarcar en una nueva normativa', agregó.
Así mismo, enfatizó en que el Plan5Caribe es un 'beneficio importante' a nivel del Sistema de Transmisión Regional (STR) de energía eléctrica, pero es necesario hacer inversiones en redes primarias, secundarias y demás. Y - afirmó - el único que la puede hacer es Electricaribe.
El Plan5C, que fue anunciado a mediados de 2015 por el entonces ministro Tomás González, contempla inversiones por $4 billones (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe) en infraestructura energética en la Región.
Edgardo Sojo, quien fue nombrado este año para gerenciar este plan de inversiones, también apoyó la iniciativa de que exista un marco regulatorio especial de energía en la región. Pidió que este contemple, por ejemplo, suministro de servicio de energía durante los próximos años a un 'precio fijo y firme'.
'Es necesario un sistema que permita al operador que sea asumir el manejo de la compañía basado en la inversión que tiene que hacer. Y la única forma de que lo haga es que tengan un retorno, y con un sistema apropiado se le garantiza a ese inversionista, con unos esfuerzos que tiene que hacer, que ponga la empresa a punto para competir', comentó Sojo.
Por último, el dirigente gremial consideró que las inversiones por 1,1 billones de pesos son buenas pero no suficientes.
'Ese monto fue el compromiso que se hizo Electricaribe con el presidente y tiene que honrarlo, pero no es suficiente. Para tener una red acorde a las necesidades, debería haber inversiones anuales por el orden de los 400 mil millones por unos cinco años. Eso se debe recuperar con un adecuado sistema regulatorio, con el sistema de cartera, y la distribución de pérdidas', puntualizó.