Compartir:

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, en diálogo con EL HERALDO indicó este lunes que Grupo Argos evadió el pago de 500 millones de pesos correspondientes a la estampilla pro-hospitales y que debían ser cancelados ante una notaría por la venta de predios por un total de 32 mil millones de pesos.

La alcaldesa indicó que el hallazgo de la evasión se logró en medio de un proceso de fiscalización. 'Vimos el oficio que el vicepresidente de Argos le envía al notario en el que le platea que la empresa no va a pagar más la estampilla siendo que las notarias están en la obligación de cobrar la estampilla hasta que el fallo del Consejo de Estado quede ejecutado'.

La alcaldesa precisó que el notario Alfonso Luis Ávila Fadul es barranquillero y no entiende como el funcionario siendo de la ciudad desobedeció la circular en la que se ordenaba continuar el cobro de la estampilla.

'Nos sorprende que un barranquillero actúe en detrimento de su ciudad y que Argos que se ha beneficiado actúe de esta manera', indicó la mandataria.

Noguera aseguró que 'el paso a seguir es continuar con las investigaciones pertinentes, el notario desatendió la circular expedida por la alcaldía en que decimos que deben seguir y prefirió obedecer la carta de Argos'.

En total, el montó evadido asciende a 500 millones de pesos que dejaron de entrar para el sector salud por transacción de cuatro predios, añadió Noguera, y precisó que se espera realizar un cobro coactivo hasta lograr el pago de la respectiva suma y en el caso del notario la medida a tomar ya vendrá por parte del Supernotariado.

Según la alcaldesa este hallazgo corresponde a la fiscalización de la Notaría Tercera y que seguirán en el estudio para ver que encuentran.

'Se trata de una auditoría reciente. El escrito enviado por Camilo Abello (representante legal de Argos) tiene fecha del 30 de septiembre y son seis escrituras en las que hubo traspaso de dominio', enfatizó la alacaldesa.

Otros casos de evasión en la ciudad

El caso de la cementera Argos no es el primero que se presenta en Barranquilla en materia de evasión de impuesto de grandes compañías. Hay que recordar que el Tribunal Administrativo del Atlántico profirió un fallo a favor del Distrito, para que Ciledco y Coolechera pagaran un impuesto de Industria y Comercio que no cancelaban desde 2008.

Las compañías alegaban que ejecutan una actividad agrícola primaria, pues la pasteurización que se realiza corresponde a actividades de conservación y aprovechamiento del producto y no equivale a una 'transformación de sus elementos naturales'.

Sin embargo, la alcaldesa Elsa Noguera sostuvo que el fallo demuestra que actúan en derecho, así que las dos compañías con operaciones en Barranquilla deben pagar, y recordó que empresas como Colanta y Alpina pagan este impuesto.

Como resultado, Ricardo Rosales, gerente de Ciledco, aseguró que las asambleas de las empresas Ciledco y Coolechera aprobaron mudarse de Barranquilla, porque estaban en desacuerdo con la decisión del Tribunal.