A 48 horas de culminar su periodo de gobierno, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella puso la primera piedra para la construcción de la plaza San José, con la que —según manifestó— se cierra el circuito de plazas del Centro Histórico de la ciudad.
Esta plaza, que será construida por el Consorcio Plaza San José (integrada por las firmas Soluciones de Infraestructura y Edgardo Navarro Vives) por un valor de 1.889 millones de pesos, está ubicada en la calle 38 entre carreras 38 y 39A.
La plaza está enmarcada entre la Iglesia San José, construida por los Jesuitas a principios de siglo XX a su llegada a Barranquilla, en su misión evangelizadora por el río Magdalena, y que es patrimonio distrital mediante Resolución 746 de 2005, y por la biblioteca Meira del Mar, declarada patrimonio cultural y educativo de la nación a través de la Ley 889 del 7 de julio de 2004.
El proyecto, según explicó Ramón Vides, gerente de Edubar, comprende la rehabilitación de la estatua, recuperación urbanística y paisajista del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización, entre otras actividades.
La alcaldesa Elsa Noguera expresó que con la recuperación de estos espacios generan dinamismo en el sector y crean territorios de paz.
'Esta es la última plaza que conforma el gran circuito del Centro Histórico. Con esto queremos generar pequeños polos de desarrollo para reactivar todo lo que es la restauración y recuperación del centro', dijo la alcaldesa al recordar que la entrada de este circuito es por la carrera 50, al frente de la fachada original de la Aduana donde construyeron una plaza, luego viene el Parque Cultural, el parque de las Mariposas (donde quedaba Sanandresito), la Intendencia Fluvial y la plaza de San Nicolás y en sus alrededores se construyen centros comerciales con lo que se le dará vida. La alcaldesa indicó que después viene la plaza de San Roque y quedan pendientes (en construcción) la plaza Hospital y plaza San José con lo que se activa el dinamismo del Centro Histórico.
Noguera sostuvo que deja a la ciudad con más espacio público para la gente, más lugares de esparcimiento, de encuentro ciudadano y más territorios de paz en el sentido de que tienen un buen alumbrado público, y un buen paisajismo que invita a la sana convivencia.
Serán recuperados 6.500 metros cuadrados de espacio público. Quitarán el cerramiento que tiene en la actualidad e integrar la plaza al colegio y a la biblioteca departamental.
Las obras arrancaron ayer y el plazo de ejecución es de seis meses. La interventoría por una suma cercana a los $235 millones está a cargo de Ingeniería de Proyectos S.A.S, cuyo representante legal es Pedro Gutiérrez Visbal.
LOS GRANDES PROYECTOS
El gerente de Edubar, Ramón Vides, destacó que para la alcaldesa Noguera el Centro Histórico tuvo una posición importante dentro de su Plan de Desarrollo. Y fue así como a través de recursos de Valorización 2012 y recursos propios del Distrito se invirtió una cuantiosa suma y hoy se ven los grandes proyectos.
'La alcaldesa se comprometió con rescatar el centro y lo logró. Hace 10 años el comercio se nos quería ir del centro y hoy volvieron porque encontraron en el gobierno el mejor acompañamiento para sacar adelante el Centro Histórico y hoy tenemos muchos espacios nuevos: plazas y vías', resaltó Ramón Vides.