Compartir:

Mejorar los procesos de judicialización en esta sección del país es el objetivo de la primera Unidad de Reacción Inmediata que se construye de manera zonal en la capital del Atlántico, que ayudará a que la ciudadanía tenga un menor tiempo de desplazamiento para presentar una denuncia.

También ayudará a descongestionar los casos que se manejan en la URI principal, ubicada en el centro de la ciudad.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que el despacho a su cargo tiene mucho interés en colaborar con el Distrito en el mejoramiento de todos los temas relacionados con justicia.

'Les había prometido que el piloto arrancaría por Barranquilla y en esta oportunidad se trata de un programa de unidades de reacción inmediata zonal, cuyo propósito es acercar la justicia al ciudadano, muchas veces creen que no es fácil interactuar con la administración de justicia y una de las razones es la lejanía de los sitios en donde se pueden presentar denuncias o acudir para resolver el problema', explicó el Ministro.

Según el ministro Reyes en todo el país existen 50 oficinas de la URI, pero esta es la primera zonal en Colombia.

La idea del Ministerio de Justicia es zonificarlas para que en las grandes ciudades la gente tenga facilidad de desplazarse cuando, por ejemplo, sea víctima de un hurto, se puedan trasladar a un sitio que no esté lejos y encuentre la posibilidad de formular la respectiva denuncia y que en el sitio se legalice la captura de la persona y que se hagan actos tempranos de investigación.

La alcaldesa Elsa Noguera expresó que esta URI zonal estará ubicada en el Suroccidente de la ciudad (barrio Las Estrellas) infraestructura que ya fue construida por el Distrito y que ahora se harán algunas adecuaciones, de tal forma que se descongestione la URI del centro.

El Ministro y la alcaldesa coinciden en que por la ubicación geográfica esta URI tendrá un impacto muy favorable porque atenderá el 55% de los casos que se presenten en Barranquilla.

Atenderán la mitad de los casos de homicidios que ocurren en Barranquilla porque cubre un sector donde la tasa de homicidio alcanza el 68% de la ciudad y atenderá un número importante de hurtos.

Se estima que beneficiará a 677.715 habitantes de 99 barrios de las localidades Suroccidente y Suroriente.

El director del Fondo de Seguridad, Jorge Ávila, explicó que el convenio que se firmó ayer permitirá que el Ministerio de Justicia y el Distrito no solo adecuen las instalaciones físicas de la URI que ya existen, sino dotarlas de la tecnología que necesita y lograr que la Fiscalía se instale en esta nueva dependencia.

El Minjusticia aportará alrededor de $311 millones para la adecuación de la infraestructura y el Distrito $208 millones en dotación, para un total de $519 millones.

Ávila explicó que el proyecto contempla instalaciones con cupo para custodiar a 50 capturados, una sala de audiencias para legalización de capturas, tres módulos de recepción de denuncias y despachos de la Fiscalía, el CTI, la Sijín, la Defensoría Pública y Medicina Legal.

A la firma del convenio, que se realizó en la sala de juntas del despacho de la alcaldesa, también hicieron presencia el alcalde entrante de la ciudad, Alejandro Char, y el gobernador electo, Eduardo Verano de la Rosa, con el fin de conocer de primera mano el proyecto y seguir trabajando para garantizar la seguridad ciudadana en la capital y el departamento del Atlántico.

Traslado de El Bosque. Otro de los temas que fueron tratados con el ministro de Justicia es el relacionado con el traslado de la cárcel de El Bosque. El alcalde electo, Alejandro Char, ha dicho que uno de sus propósitos es que en este sitio funcione la universidad distrital de Barranquilla.

En opinión de Char, lo importante es que desde el primero de enero van a tener una mesa abierta con el ministro de Justicia en Bogotá para empezar a puntualizar lo que sería el traslado de cárceles, como es La Modelo, ubicada en la vía 40, ese es un lote muy valioso y el lote de la cárcel de El Bosque. 'Yo creo que es un buen inicio, tuvimos toda la receptividad del ministro de Justicia y todo su equipo'.

Por su parte, Verano dijo que lo importante es que trabajan en una política carcelaria para el Caribe.