Compartir:

La Gobernación del Atlántico emitió una circular a los promotores de Salud del departamento para la búsqueda 'intensiva' de un lote de atún evaluado y rechazado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por exceso de mercurio.

El producto, con registro 40201 – 060 de la empresa Van Camps, contiene 1.39 mg/Kg del metal, siendo 1.0 mg/kg el límite máximo permitido para los productos de la pesca.

La subsecretaria de Salud Pública del Atlántico (e), María Elena Menco, detalló que la circular hace parte de las labores protocolarias en situaciones como esta, 'pero no esperábamos que fuera filtrada en las redes'.

Entretanto, Menco aseguró que en las labores de inspección 'no se ha encontrado el producto en el departamento' y que este solo está siendo comercializado en Sogamoso, Boyacá.

Sin embargo, detalló que en caso de encontrar el producto en el territorio, 'se aplicaría medida sanitaria de seguridad consistente en el decomiso y retiro'.

Daños neurológicos

El toxicólogo, Agustín Guerrero, explicó que las intoxicaciones por este tipo de metal normalmente se reflejan en el sistema neurológico.

De acuerdo con Guerrero, las consecuencias podrían ser pérdida de memoria, temblor y alteraciones emocionales.

No obstante, aclaró que la afectación depende de la cantidad de mercurio que consuma la persona y el tiempo que la sustancia dure en el organismo.

En el Caribe

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, informó que la Región Caribe concentra el 45% de intoxicaciones con mercurio del país.

Según el informe, los departamentos Córdoba, Bolívar y Sucre registran más casos.