Compartir:

El secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, anunció que el Colegio de Barranquilla (Codeba) no contará este año con el servicio de transporte gratuito bajo las mismas condiciones con las que ha venido funcionando desde hace cuatro años.

La decisión disgustó a los padres de familia que tienen matriculados a sus hijos en dicha institución y que se veían beneficiados por el servicio, ya que viven en barrios como Villa San Pablo, La Paz, La Pradera, Los Cusules, entre otros, los cuales quedan en sectores lejanos al plantel.

Por tal motivo, ayer, en horas de la mañana, los acudientes de los estudiantes decidieron tomarse las afueras del colegio y bloquear parcialmente la circulación de vehículos en la zona.

Si bien, el propósito inicial era el de invadir los carriles de Transmetro, finalmente decidieron acudir a varios medios de comunicación para visibilizar su situación.

La manifestación buscaba sentar una voz de protesta ante la medida que impuso el secretario Herrera, quien asignó el empleo del transporte exclusivamente para niños, recién matriculados, y que tengan menos de 12 años de edad.

Es decir, que los alumnos que ya cuentan con antigüedad, como estudiantes del plantel, no podrán emplear el servicio, pues no están autorizados.

Además, redujo la disponibilidad del parque automotor de 29 a 14 buses, lo cual disminuye la capacidad de cobertura.

'Son más de 1.000 niños los que se han beneficiado con esto, no entendemos los motivos. Aquí los más perjudicados son los menores que ahora tendrán dificultades para venir a estudiar', expresó el rector de la institución, Aníbal Cotes.

Luego de la protesta realizada por los padres de familia, los docentes de la institución efectuaron una reunión en la que analizaron diferentes caminos a seguir para hallar una pronta solución.

Hernando Mullet, profesor de ciencias sociales, advirtió que esta problemática podía convertirse en un motivo de deserción escolar y propuso la continuidad del servicio a través de 'una autofinanciación del transporte, antes que los alumnos decidan no volver al colegio'.

Asimismo, Dubis Martínez, docente de matemáticas, apoyó la iniciativa de algunos padres para acudir a tutelas, como recursos de reposición porque consideran que se les viola el derecho a la educación.

'Este servicio lo iniciamos en el colegio hacia el 2009, para apoyar a esta población, luego la secretaria de Educación de ese entonces, Lucía Ruíz, aprobó recursos del distrito para que fuera totalmente gratuito', señaló Cotes.

El rector destaca que la razón por la cual tiene matriculados a menores que no viven cerca de las instalaciones del plantel, corre por cuenta de que los padres manifiestan que no desean inscribirlos en los megacolegios cercanos a sus viviendas. 'Los padres me han dicho que se sienten más tranquilos con sus hijos en el Codeba', comentó Cotes.

Sin embargo, aclaró que los únicos que podrán emplear las rutas sin ningún tipo de restricción serán los habitantes del barrio Villas de San Pablo, de acuerdo con lo afirmado por el secretario Herrera.

Para el día de hoy está programada una nueva reunión que buscará crear un espacio de conversaciones entre docentes y padres de familia.