Barranquilla está financiando los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 solo con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, porque Coldeportes no ha girado 'ni un peso' para la intervención de los escenarios deportivos que se utilizarán en las justas.
Así lo aseguró a EL HERALDO el alcalde (e) de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tras indicar que las obras que se comenzaron a ejecutar de cara a la competencia están siendo financiadas por el Distrito.
En sus declaraciones, Pumarejo advirtió que el Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad Física y el aprovechamiento del tiempo Libre, Coldeportes, no ha firmado el convenio de cofinanciación de las obras ni ha definido de dónde saldrán recursos que se comprometió a aportar para la organización del evento deportivo.
En ese sentido, el alcalde (e) recordó que la entidad del orden nacional sufrió un recorte en su presupuesto, dentro del plan de ajuste que implementó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por lo finalmente quedó en aportar 110.000 millones de pesos para infraestructura y 30.000 millones de pesos para la organización.
'Nosotros con el apoyo de la Gobernación del Atlántico estamos haciendo grandes esfuerzos por construir una infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos, que será modelo en nuestro país y en el área del Caribe. Confiamos en que el señor presidente y la dirección de Coldeportes sigan brindándonos su apoyo', expresó Pumarejo en su diálogo con este medio.
El mandatario (e) afirmó que Barranquilla viene trabajando desde hace siete meses en la remodelación de los escenarios deportivos. Es así como la semana anterior se comenzó la demolición del Coliseo Cubiero Humberto Perea, mediante una implosión del edificio, y del estadio de Béisbol Tomás Arrieta, que será rebautizado con el nombre de Édgar Rentería.
'Lo que Barranquilla está haciendo es concentrarse en los Juegos Centroamericanos. Esa es nuestra prioridad, y no encontramos en Coldeportes un acompañamiento adecuado', reiteró Pumarejo.
No obstante, dijo que hay una buena disposición de la nueva directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, para agilizar los procesos pues 'los tiempos están apretados'. Seguidamente ratificó que de todos modos 'la ciudad cumplirá con las justas'.
Los Bolivarianos
Con relación a las Juegos Bolivarianos que organiza Santa Marta, Jaime Pumarejo aseguró que la ciudad se estaba preparando como subsede, pero que ante la falta de apoyo del Gobierno la prioridad se enfocó en los Centroamericanos.
'Lo que pasó en Santa Marta con el desmonte de los Juegos Bolivarianos es lamentable, pues esa ciudad y Barranquilla como subsede estábamos preparándonos para esas gestas', manifestó Pumarejo.
Finalmente instó a los mandatarios locales a unir esfuerzos para que la Costa sea una abanderada del deporte en este cuatrienio que transcurre'.