La Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el proyecto de Ley 'por medio del cual se establecen mecanismos de protección al usuario del servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y se dictan otras disposiciones', de autoría del representante Eduardo Crissien Borrero (Partido de La U).
Durante sus cuatro debates en Cámara, hubo fuertes críticas de los congresistas frente al desequilibrio en las penalidades que las aerolíneas cobran a sus usuarios y celebraron la iniciativa que busca lograr condiciones de equilibrio en el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros. Además, de reducir drásticamente las penalidades por cambio en el itinerario del tiquete, que pasarán de 100.000 pesos a aproximadamente 30.000 pesos.
Igualmente, se establece que las aerolíneas deberán respetar el derecho a retractarse de sus usuarios, el cambio de datos personales erróneos, así como también deberán informar claramente las condiciones de los tiquetes que los usuarios están adquiriendo.
'Cuando se sancione este proyecto y se convierta en Ley de la República, favorecerá a más de 30 millones de pasajeros que anualmente hacen uso del servicio y frenará tajantemente los abusos de las aerolíneas. Con esta Ley, será la Aeronáutica Civil la encargada de velar por el cumplimiento de estos derechos y por la aplicaciones de las sanciones correspondientes en caso contrario', explicó el representante Crissien a través de un comunicado de prensa.
El congresista aclaró en el comunicado que el proyecto tuvo intervención de todas las partes afectadas, incluyendo a las aerolíneas, a través de su gremio, ATAC. 'Esto garantiza que las medidas adoptadas no afectan la dinámica del mercado de transporte aéreo de pasajeros, los precios en los tiquetes y las promociones ofrecidas por los transportadores', indicó.
Las medidas dispuestas en este proyecto de ley tendrán lugar cuando el pasajero avise a la aerolínea con antelación suficiente, para que las mismas logren vender la silla que queda vacía y de ésta manera no se afecten sus ingresos.
'La presente iniciativa no afecta a ninguna de las partes y por el contrario, beneficia y protege enormemente a los pasajeros colombianos, que en adelante podrán realizar cambios, correcciones o devoluciones de tiquetes sin incurrir en las onerosas penalidades que actualmente cobran las aerolíneas', puntualizó Eduardo Crissien.