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La firma Edgardo Navarro Vives fue la seleccionada por la Gobernación del Magdalena para la ejecución de las obras de enrocado en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, afectada por la erosión costera.

Un total de $4.535 millones fueron desembolsados ayer por el Gobierno central, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), para la ejecución de los trabajos de contención y la interventoría de la obra.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Luis Barraza Escamilla, explicó que el contratista 'se comprometió a terminar la obra en tres meses'.

La firma Edgardo Navarro Vives es investigada por la Contraloría General de la República por posible detrimento patrimonial por más de $7.000 millones, tras la ejecución de obras en el 2011 en este mismo punto. La Asociación de Ingenieros de la Universidad Militar Nueva Granada -Asicum– fue encargada de la interventoría.

La constante amenaza de la erosión costera sobre la vía hizo que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declarara calamidad pública, social ambiental y económica, en enero de este año. Luego, en junio, la medida fue ampliada por seis meses más.

Por lo anterior, la Gobernación del Magdalena pudo escoger el contratista sin que este tuviese que pasar por una licitación pública.

Pese a ser funcionario de la administración departamental, Luis Barraza señaló que 'no' tuvo nada que ver en la selección de la firma Edgardo Navarro. 'Esa no es una decisión tomada por mí, sino de la Gobernación del Magdalena'.

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados sobre la firma Edgardo Navarro, Barraza dijo que lo sucedido con la obra anterior 'no tuvo que ver con la calidad de la construcción'.

'Lo que ocurrió fue producto de situaciones que no estaban contempladas dentro de los diseños originales, fueron situaciones extraordinarias', enfatizó Barraza Escamilla.

SOBRE LOS TRABAJOS. El Jefe de Prevención del Riesgo del Magdalena explicó que el propósito de la obra es hacer una protección de la vía en roca, en una longitud de 330 metros, en los sectores más críticos. 'Son trabajos de estabilización que van paralelos a la carretera', agregó.

El enrocado en el kilómetro 19 es una solución a corto plazo, para contener el mar que está a escasos metros de la carretera. En este punto proyectan realizar trabajos mayores para conseguir la estabilización del tramo.

'También hemos contratado unos estudios y diseños para poder asegurar todo el sector, pero la obra temporal no se pierde, sino que es tomada como base para la continuación del proyecto', afirmó el funcionario.

El vicepresidente Germán Vergas Lleras afirmó que el giro de los recursos para la erosión costera en el kilómetro 19 'era otro compromiso que teníamos como la Región, que hoy (ayer) se cumple'.

La firma Consorcio Pretensión Kilómetro 19 es la encargada de realizar la interventoría de la instalación de rocas, de acuerdo con lo informado por Barraza.