Compartir:

Crear un Observatorio de Sostenibilidad del Caribe, es una de las líneas de acción establecidas dentro del Pacto Ambiental que suscribieron ayer la Gobernación de Atlántico, la Corporación Autónoma Regional de Atlántico, CRA, la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Funad, y la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera.

Durante una rueda de prensa en la Arquidiócesis de Barranquilla, Amín Ariza Donado, presidente de Funad, explicó que el acuerdo busca incluir dentro de las políticas públicas de las instituciones 'una agenda climática Caribe con unas líneas de acción' para mitigar el efecto de los fenómenos climatológicos.

'La gran propuesta es el Observatorio de Sostenibilidad del Caribe, una entidad que recoja la información concerniente al medio ambiente, de todas las dependencias', expresó.

Ariza, biólogo de profesión, considera que ese espacio va a ayudar a las instituciones a proyectarse mejor, ya que el observatorio tendría una visión holística del ambiente en el departamento. 'Sería un sitio de encuentro, de recolección de información y ayuda en el planteamiento de políticas', argumentó.

El presidente de Funad indicó que el pacto tiene 14 líneas de acción que deben trabajarse para que el Atlántico sea 'ambientalmente sostenible' y pueda 'soportar los estragos de las sequías, que cada vez serán más fuertes y frecuentes'.

Dentro de las acciones están: fortalecer la gestión ambiental en las instituciones, preservar y conservar los ecosistemas amenazados; articular los POT de los municipios con la gestión del riesgo e incentivar a empresas y ciudadanos a dar su aporte en la protección del ambiente. 'El cambio climático ya está, ahora hay que evitar que avance y sus efectos sean cada vez peores', puntualizó Ariza.

El sacerdote Rafael Castillo, presidente de la Corporación Desarrollo y Paz, indicó que la clave de todo es que los seres humanos 'debemos ser custodios inteligentes de la naturaleza y no depredadores abusivos'.

Manifestó el eclesiástico que la mayor riqueza del Caribe 'no está en la minería ni en el carbón' sino en la 'biodiversidad de especies animales y vegetales, además de las cuencas hídricas'.

Castillo aseguró que desde la iglesia católica se estaba manejando un nuevo paradigma desde la segunda encíclica papal del sumo pontífice Francisco, denominada Laudato Si, presentada el pasado 18 de junio.

El párroco resumió la carta en tres puntos, que consideró deben aplicarse en la Región Caribe para ser amigables con el ambiente: una producción menos agresiva, que ha