Compartir:

Más vías y andenes serán recuperados en el Centro Histórico de Barranquilla con el traslado que tiene previsto el gobierno de Elsa Noguera de 550 vendedores estacionarios durante su último año.

En lo que va de 2015 han sido reubicados 205 vendedores, de los cuales 103 estaban en la carrera 41 entre calles 30 y 32, y otros que se encontraban en la Plaza de San Nicolás antes de su remodelación. Diana Amaya, secretaria de Control Urbano y Espacio Público, dijo que estos vendedores están hoy en día en la nueva edificación que construyó el Distrito en el predio del antiguo parqueadero Muvdi, devolviéndoles a los ciudadanos 2.000 metros cuadrados más de espacio público.

'Tenemos una proyección este año de reubicar 550 vendedores, ya llevamos 205', dijo Amaya. Es decir, faltarían 345.

La funcionaria recordó que en 2012 cuando empezaron la tarea de recuperación del espacio público encontraron un censo de 9.160 vendedores. Desde entonces, asegura, han intervenido en el Centro Histórico sectores importantes como el de San Andresito, corredores como la 30, Paseo Bolívar y la carrera 41.

Desde entonces, a la fecha han reubicado a unos 800 vendedores que ya cuentan con una solución definitiva.

' Además de esos 800 vendedores, tenemos 1.500 vendedores que ya han sido solucionados de fondo a través del centro de oportunidades', explicó Amaya.

Según la funcionaria, de los 9.160 vendedores que hacen parte del censo le entregarán a la próxima administración una base de datos de aproximadamente 6.860 vendedores, es decir, que la 'reducción en el número de vendedores en el Centro Histórico va a tener un avance muy importante'.

Amaya dijo que también le darán prioridad al plan maestro de espacio público que ya se encuentra en ejecución para tener una política clara y que continúen este tipo de proyectos.

La funcionaria recordó que para recuperar espacios públicos el Distrito entregó la Casa Vargas y el predio Muvdi, y reubicó La Islita y el Cabrito, entre otros.

La próxima meta es reubicar en próximos meses a 30 vendedores de refresco y de guarapo en la plaza de San Roque. Allí tendrán sus cubículos similares a los construidos en la plaza de San Nicolás para los vendedores de flores. 'Aquí tendremos otra tipología de vendedores básicamente de refresco, de guarapo, algo muy típico que haga juego con todo el entorno de la plaza', sostuvo.

El propósito de la administración distrital es que la ciudadanía pueda disfrutar de espacios en el Centro Histórico haciendo un recorrido desde la plaza de la Intendencia Fluvial, pasando por la plaza de Las Mariposas, el Parque Cultural, la Plaza de la Concordia , el Paseo Bolívar, la Plaza de San Nicolás, hasta llegar a la plaza de San Roque. De esta manera todos estos espacios públicos quedan integrados a un gran sistema de plazas.

Falta control. La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, dice que si bien es cierto que se viene haciendo un esfuerzo por recuperar espacio público hace falta un mayor control y vigilancia por parte de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, puesto que sectores que han sido recuperados hoy están invadidos por carretillas.

'Nos preocupa que en la medida que están reubicando vendedores están llegando nuevos al espacio público y vendedores que ya se están estacionando, que están dejando de ser ambulantes para convertirse en estacionarios. Esto es preocupante porque vamos a entrar en un círculo en el que nunca vamos a salir', dijo Pardo.

Según la dirigente gremial, por un lado una administración invierte millonarios recursos en reubicación y por el otro lado llegan nuevos a ocupar los espacios. 'Falta control, autoridad, regulación y racionalización del espacio público'.

Con relación al número de vendedores que han sido reubicados en lo que va de la administración de Elsa Noguera, la directora de Asocentro dijo que tiene conocimiento que solo ha sido reubicado el 30% del total de los vendedores que estaban en la plaza de San Nicolás, es decir, que habían 520 vendedores en San Nicolás, reubicaron a unos casi 40 de flores, 80 libreros en Casa Vargas y hace 15 días a unos 103 de la carrera 41.

Sostuvo además que el censo que encontró Amaya de 9.160 vendedores no incluía a los de San Andresito, ni a los que se habían tomado nuevamente la calle 30, ni la cantidad de carretillas que cada día llegan al centro de la ciudad. 'Si sumamos todo esto aproximadamente podrían ser 16 mil vendedores'.

Pardo dice que el censo no incluye las 4 mil carretillas que se han tomado el centro en las diferentes calles y carreras como la carrera 43, la 44, calle 37 y 38; alrededores de la Gobernación, Juzgados, carrera 40, La Paz.

Estos carretilleros llegaban antes después de 4 de la tarde. En la actualidad son estacionadas desde las 7 de la mañana hasta en horas de la noche.

Memoria histórica. Con estos procesos, la Administración Distrital no solo está trabajando en la construcción de una ciudad más ordenada, con un paisajismo urbano más amable, recuperación de patrimonios arquitectónicos y memoria histórica de la ciudad, sino también busca dignificar la calidad de vida de vendedores y consumidores.

'Nosotros con este tipo de proyectos estamos, no solamente cumpliendo con mayor espacio público, sino también estamos recuperando memoria histórica al restaurar inmuebles que están totalmente deteriorados, que son de carácter patrimonial en su mayoría y que eso genera renovación urbana en todo el entorno'. Adicionalmente, dice Amaya a través de este proceso de reubicación le están dando dignidad a estos vendedores que estaban a la intemperie.

'Son proyectos que dignifican, que le apuestan a uno de los objetivos contemplados en nuestro Plan de Desarrollo que es cerrar brecha social', señaló la secretaria de Control Urbano y Espacio Público.

En los primeros tres años de la administración de la alcaldesa Elsa Noguera el Distrito logró recuperar para el disfrute de los barranquilleros 121.373 metros cuadrados de andenes y espacios públicos que se encontraban ocupados.