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Al son musical que impuso la Banda Departamental de Baranoa fue recibido el presidente Juan Manuel Santos y miembros de su gabinete, para la firma del contrato cuyo objeto es la construcción del nuevo puente Pumarejo, entre Barranquilla y Santa Marta.

El presidente, que actuó como testigo en la firma del documento a orillas del Magdalena, en las instalaciones del acueducto de Barranquilla, explicó que el puente que sustituirá al actual, inaugurado en 1974, beneficiará a 2.5 millones de personas, contará con dos calzadas de tres carriles, andenes y ciclorruta, y estará listo dentro de tres años.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para dejar claro lo siguiente: alguien preguntaba hace muchos años: ¿Y el poder para qué sirve? Pues voy a ejercer ese poder en este momento con lo siguiente: este puente lo construyó el abuelo del vicepresidente Germán Vargas: Carlos Lleras Restrepo. Pero no lo pudo inaugurar y lo inauguró un presidente conservador, Misael Pastrana Borrero. Y lo que todo el mundo llamaba el ‘Puente Pumarejo’, lo bautizó el ‘Puente Laureano Gómez’.

El presidente anunció que el nuevo viaducto recibirá oficialmente el nombre de ‘Puente Pumarejo’, denominado así por la gente en honor al dirigente barranquillero Alberto Pumarejo.

'Entonces voy a ejercer ese poder y en este momento, en que acabamos de contratar este puente, lo vamos a bautizar oficialmente el ‘Puente Pumarejo’, como ha debido llamarse desde un principio'.

El proyecto

El jefe de Estado sostuvo que el ‘Puente Pumarejo’ inicia hoy una nueva historia después de 41 años de construido. A su lado comienza a edificarse un nuevo y moderno viaducto que, al igual que su antecesor, cruzará el río Magdalena a la altura de Barranquilla y conectará los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Sostuvo que es una obra monumental, 'cuántos años y décadas llevaba la ciudad de Barranquilla reclamando esta megaobra'.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó que la estructura original seguirá funcionando hasta que sea inaugurado el nuevo Pumarejo, y una vez entre en funcionamiento, el antiguo puente será demolido.

El Consorcio SES Puente Magdalena será la encargada de ejecutar la obra que tiene una inversión por parte del Invías de $614.935 millones y un plazo máximo de 36 meses para su entrega. La nueva estructura tendrá 2.247 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Además contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas.

Por el Puente Pumarejo, actualmente pasan a diario un promedio de 5.000 vehículos, pero con la nueva obra el flujo vehicular va a ser mucho más expedito y seguro, lo que según Santos, permitirá mejorar la productividad regional profundizando el intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región Caribe y Venezuela.

Una charla con santos

A su llegada a Barranquilla el presidente Santos abordó en la Base Aérea Militar el vehículo que lo transportaría al Parque Cultural del Caribe, donde se reuniría con autoridades y empresarios de la ciudad. Durante el trayecto, el jefe de Estado sostuvo una amena charla con la alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Segebre. Allí Santos se enteró de primera mano de que en Barranquilla todo el mundo quería que se oficializara el nombre del puente Pumarejo, que es como se le conoce. El gobernador le contó que hace unos años hizo una gestión para algunos trámites, con algunas zonas aledañas al puente, y en Bogotá le respondieron: ‘Aquí no existe un Puente Pumarejo, aquí existe un Puente que se llama Laureano Gómez’. Santos también leyó el editorial de EL HERALDO y poco después de ese episodio hizo el anuncio que el puente ahora sí se llamará oficialmente puente Pumarejo.

Reunión con empresarios

Antes del acto protocolario en las instalaciones del acueducto de Barranquilla, el presidente Santos se reunió en el Parque Cultural del Caribe con autoridades locales y empresarios para conocer cómo avanza la ciudad. A la reunión asistió la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, y los empresarios Gian Piero Celia, León Tabacinic, Jabib Char, Carlos Cure, Christian Daes, Ana María Badel, Juan Manuel Ruiseco y Hernán Maestre. Los empresarios se quejaron de la situación que se presenta con la empresa Electricaribe y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Coinciden en que la ciudad va bien y que ha tenido muchos avances.

Un ícono de la Región Caribe

La ministra de Transporte, Natalia Abello, destacó que el puente es un ícono de la región, un elemento integrador del Caribe y que estas obras le apuntan a la conectividad, competitividad y desarrollo social en los modos fluvial, marítimo y terrestre. 'En el modo fluvial y marítimo tendremos con la nueva altura de 45 metros la posibilidad de que transiten embarcaciones tipo ‘Handysize’, pudiendo entrar embarcaciones con 28.000 toneladas cuando hoy pasan de 8.000 toneladas, además que potencializa el desarrollo industrial del área metropolitana de Barranquilla. En el modo carretero pasan de un puente de 1.489 metros a 2.200 metros, y niveles de servicio de 2 calzadas, de un carril cada una a 2 calzadas de 3 carriles cada una.

Transparencia y reglas claras

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que en tiempo récord el Gobierno Nacional puso en marcha esta importante obra que dio sus primeros pasos durante la Reunión Departamental de Seguimiento y Evaluación a los proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua, el 28 de agosto de 2014, donde se acordó con las autoridades locales iniciar el proceso para hacerlo realidad. 'Cuando hay transparencia y reglas claras en los procesos licitatorios, las firmas constructoras se animan a participar, como efectivamente lo hicieron luego de que se publicaran los pliegos de este ambicioso proyecto. En tan solo ocho meses se suscribió el contrato con el consorcio que presentó la mejor propuesta.

Será el puente más largo

La alcaldesa Elsa Noguera expresó su agradecimiento al presidente Santos por su apoyo a las obras de desarrollo en Barranquilla. La mandataria distrital destacó que 'con este puente la capital del Atlántico y el Magdalena van a tener el puente más largo y más moderno de Colombia, y va a mejorar la movilidad y la conectividad en la región'. La alcaldesa Noguera agregó que también mejora la entrada a Barranquilla, a la nueva ciudad que están construyendo, 'a la Barranquilla de cara al río, a la Barranquilla más competitiva, a la gran plataforma de servicios logísticos, al puerto de aguas profundas y al más moderno aeropuerto con nuevas rutas internacionales'.

Un gran colombiano

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, aprovechó la oportunidad para recordarle al presidente Santos que cuando se inició la obra del puente Pumarejo la inició un gran colombiano: Carlos Lleras Restrepo. 'Ese colombiano también nos dio la posibilidad de tener el Canal del Dique, de lograr sacar adelante los cuerpos de agua del Atlántico. El país muchas veces no conoce lo que hacen sus grandes hombres'. Adicionalmente, recordó que en la época que se entregó el puente el gobernador era José Tcherassi. 'En el Atlántico siempre le hemos dicho Pumarejo al puente y quiero, en nombre de la dirigencia del Caribe, darle las gracias por todo su apoyo con la Región Caribe'.

Inversión por $4 billones

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, estuvo en el acto acompañado de una numerosa delegación de municipios cercanos al puente. 'La comitiva del Magdalena tiene el propósito de agradecerle por todo lo que su gobierno ha hecho no solo por el Magdalena, sino por el Atlántico y el Caribe en general'. Destacó que la inversión en materia de infraestructura entre Barranquilla y Magdalena es de 4 billones de pesos. Entre las obras destacó la variante del municipio de Ciénaga, el aeropuerto de Santa Marta, el nuevo puente, una APP para la doble calzada entre Tasajera y Barranquilla, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el aeropuerto de Barranquilla y Vía de la Prosperidad.