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Ante la propuesta de la Dirección de Planeación Nacional (DNP), que pretende formalizar los sistemas ilegales de transporte para integrarlos a los masivos, como el Transmetro, Luis Pulido, secretario de Movilidad del Distrito, sugiere revisar el tema 'de manera seria y sensata' pues considera que la movilización en motocicletas es un riesgo.

'La responsabilidad del Estado es procurar un transporte seguro y eficiente. El transporte en mototaxis y bicitaxis no es seguro, las cifras lo demuestran, pero no es nuestra competencia. El Congreso o el Ministerio de Transporte tienen la postestad de legalizarlo o no', indicó Pulido.

En 2014, según registros del despacho de movilidad, 43 motociclistas murieron y 549 salieron lesionados en accidentes de tránsito en Barranquilla. En lo que va del año 8 han muerto y 111 han salido heridos en incidentes viales.

El Distrito realizó en 2011 una caracterización de los motociclistas, a la cual asistieron 3.875 conductores y de estos 2.828 se declararon mototaxistas. Según la base de datos del Sisben, 1.828 residían en la ciudad.

Sistema

Simón Gaviria, director del DNP, anunció recientemente en el foro sobre movilidad y sistemas de transporte masivo, realizado en Barranquilla, que la ciudad es modelo de estudio para sistemas de transportes junto a Cali y Pasto.

Con excepción de Bogotá y Medellín, las ciudades que cuentan con sistemas de transporte masivo han presentado dificultades para garantizar la operación por problemas de financiación. Una de las principales conclusiones del foro fue que los sistemas de transporte masivo en el país están desfinanciados.

Para Manuel Fernández, gerente de Transmetro, es una pieza fundamental para la movilidad y competitividad de las ciudades un sistema de transporte público organizado, que brinde cobertura y un servicio de calidad. Actualmente Transmetro moviliza un promedio de 110 mil pasajeros y su punto de equilibrio, según la Superintendencia de Puertos y Transporte, estaría en 220 mil usuarios. Fernández apoya la propuesta siempre que esta brinde condiciones básicas de seguridad a los usuarios, el Estado reglamente los sistemas alternativos y propenda por la estabilidad financiera del sistema al incluir una micro alimentación.

'Será clave la integración de sistemas masivos con el transporte público colectivo. Es necesario estudiar en los sectores de difícil acceso, que cuentan con medios alternativos de transporte como los motocarros, la posibilidad de que éstos sean alimentadores del Sistema', señaló.

Ricardo Restrepo, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), afirmó que el mototaxismo y motocarrismo son una realidad palpable en muchos lugares del área y ve con buenos ojos que Planeación Nacional considere el fenómeno para su estudio. 'Debemos dejar de ver el transporte de forma independiente, sino como un sistema en donde todos los actores tienen una voz. Se debe empezar a concretar las reglas de juego de lo que se está planeando. Hay que llamar al diálogo', puntualizó.