Compartir:

Una vez más se abrió una polémica por el proceso de elección del rector de la Universidad del Atlántico. En esta ocasión, la ministra de Educación, Gina Parody, criticó al rector encargadodo, Rafael Castillo, por unos temas de contratación 'indebida' en la institución, y al gobernador José Antonio Segebre le exigió 'garantías y transparencia' para destrabar el proceso electoral.

Castillo negó las acusaciones de la ministra de Educación, mientras que el gobernador del Atlántico aseguró que 'no hay otro camino, hay que respetar los temas judiciales'. El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó, mediante una medida cautelar, el 7 de julio pasado 'suspender de manera inmediata' el nombramiento de un rector en propiedad, decisión que estaba programada para el 9 de julio, en reunión del Consejo Superior.

Además de Castillo, el puesto de rector es disputado por Carlos Prasca Muñoz, secretario de Educación Departamental, y Salim Mattar Velilla, médico e investigador.

SEÑALAMIENTOS. La ministra Parody explicó a EL HERALDO que envió una comisión esta semana a la Uniatlántico para revisar unas denuncias de presuntos contratos por parte de la rectoría a 'familiares de Castillo, miembros del Consejo Superior y de gente que está inhabilitada (por haber sido consejero hace menos de dos años)', para establecer este tipo de vínculos laborales con esta institución de educación superior pública.

'Lo que me genera todas estas sospechas es la cantidad de contratos que se han hecho, que haya familiares de Castillo, y que cada vez que se avance en el proceso quieran apelar jurídicamente o judicialmente a los consejeros. Es gravísimo este fallo (del Tribunal) exprés. Ojalá no hayan mediado razones politiqueras, porque es algo muy rápido', puntualizó Parody.

La alta funcionaria hizo un llamado a que el gobernador (José A. Segebre) 'ayude, acompañe, y dé garantías' en el proceso. 'Estamos en las manos del gobernador', enfatizó. 'El proceso está parado. Siento que el Gobernador no ha ayudado a que salga adelante. Espero que no esté ayudando a que se infiltren intereses particulares e incluso ilegales'.

A criterio de la ministra, 'alguien está fallando' en la transparencia y 'no es el presidente de la República ni el ministerio de Educación, sino gente de allá'. Advirtió que lo que está pasando en la universidad del Atlántico 'raya en lo penal'.

La funcionaria dijo que Castillo fue nombrado en el cargo en calidad de 'encargado', y que él 'tiene que entender' eso. 'Esto significa que tiene que adelantar el proceso de elección en propiedad'. Anunció que, en caso de hallar algo irregular, denunciará el caso ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Para ella, contratar familiares o personas inhabilitadas 'da muestra' de que 'no' ha habido un manejo transparente de los recursos.

Además, Parody señaló que le han llegado fotos sobre material alusivo a grupos al margen de la ley dentro de la universidad. 'Al parecer se entregaron panfletos a comienzos de primer semestre. Hay invitaciones para que jóvenes se vinculen a la cátedra de milicianos de las Farc. Si esto es real muestra la debilidad de la gobernabilidad del rector'.

Comentó que 'cada vez que sesiona el Consejo dentro de la Universidad y se intenta sacar a Rafael Castillo empiezan a rodar amenazas, llegan supuestos presuntos estudiantes a amenazar que van a incendiar la universidad. Creo que Castillo está incurriendo, presuntamente, en actos gravísimos de corrupción', agregó.

La mineducación dijo que enteró de que 'el rector de la Universidad del Atlántico ha hecho política durante muchos años con el gobernador (Segebre)'.

RESPUESTAS. El rector y candidato Rafael Castillo negó que familiares suyos tengan vínculos laborales con Universidad del Atlántico y lo que sí reconoció fue que vinculó a una persona a título de técnico. 'Fui claro al manifestar que Cristóbal Colón (ex miembro del Consejo Superior) no estaba como funcionario, sino a manera de técnico.

Aseguró que esta vinculación fue 'en el marco de las normas estatutarias de la universidad', y que no hay 'ninguna inhabilidad'. 'Creo que no es funcionario público, de manera que la actuación mía ha sido ajustada a derecho'.

Así mismo, dijo que conoce un caso 'reciente' de un familiar de un miembro del Consejo que tiene contrato con la universidad. 'Eso fue después del 9 de julio, cuando algunos consejeros presentaron unas recusaciones contra Leyton Barrios (representante de los egresados) a quien señalan de tener una familiar dentro de la planta de contratistas, y no es de los consejeros que respalda mi nombre. Eso viene desde mucho atrás de mi llegada'.

Castillo afirmó que está 'desligado' de todas las acciones judiciales que tienen frenado el nombramiento de rector. 'No he puesto la primera a pesar de que se me ha violado el debido proceso'. Señaló como responsable al Ministerio de Educación del 'retraso' porque, entre noviembre y marzo' puso a discusión del Consejo una modificación en el perfil de la persona que ocuparía el cargo de rector, proposición que luego fue retirada.

Respecto a la denuncia de los panfletos al interior de la Uniatlántico, el rector designado rechazo que lo 'ligue' con esas organizaciones al margen de la ley. 'Desde que fui estudiantes, y antes, son conocidas este tipo de apariciones en la universidad. 'Niego que en el proceso de inclusión con los estudiantes esos panfletos se hubieran distribuido', expresó Castillo.

El gobernador del Atlántico, quien preside el Consejo Superior, respondió que él es solo un miembro del máximo organismo de dirección de la universidad y que 'no' tiene capacidad para maniobrar 'Eso es un tema de falta de concepción de lo que es la universidad pública, el presidente del consejo es un miembro más'.

'Lo que tenemos que hacer es pedir explicaciones. La ministra también tiene asiento en el Consejo, puede hacerlo', dijo.