Compartir:

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entregó un informe en el que señala que el 40% del territorio nacional presenta algún grado de erosión por la intervención del hombre o de la misma naturaleza.

El estudio, revelado ayer a través de la página web del Igac a propósito del Día de la Conservación del Suelo, señala que la Región Caribe es la más afectada por erosión alta o muy alta. La mayoría de sus departamentos muestran cifras de degradación por erosión entre el 78% y el 100%, generada por circunstancias de tipo socioeconómico y por las características propias de la región como el relieve, el clima y el viento, entre otras.

La cifra, según el director de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante, es 'preocupante' porque la 'afectación de los suelo incide negativamente en la seguridad alimentaria'.

'Si no dejamos de afectar al suelo, tarde o temprano no habrá comida para llevar a la mesa', aseguró.

Por factores como la erosión, la contaminación química, la compactación y la salinización, que están asociados a la mano del hombre, el suelo ya está degradado, advierte Nieto.

Cifras del Agustín Codazzi revelan que cerca del 28,7% de Colombia alberga suelos con conflictos de uso, de los cuales el 15,6% padece por el uso excesivo y sin control de la ganadería y la agricultura. El 13,9% restante son terrenos que a pesar de contar con capacidad productiva, esta es desaprovechada y desperdiciada.

En cuanto a la pérdida de bosques colombianos, el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguraron que en 2014 la tasa de deforestación fue del 16%. En ese se perdieron, aproximadamente, 140 mil hectáreas de coberturas boscosas.

El Igac recomienda incrementar los sistemas forestales, proteger los suelos con cobertura vegetal y residuos de cultivos, controlar las escorrentías con zanjas en las laderas, evitar la labranza en el sentido de la pendiente y no compactar los suelos.