La estatua de Cristóbal Colón, en la calle 56 entre carreras 50 y 47, se está cayendo a pedazos. Una loza de mármol que forma el pedestal donde está la efigie del navegante cayó a sus pies sin hacer ruido porque los vecinos no recuerdan cuándo fue.
'Una mañana nos dimos cuenta que estaba así, pero desde hace rato no le hacen mantenimiento', señaló uno de los habitantes del sector.
La figura, que fue donada por la colonia italiana de Barranquilla en 1910, ha pasado por tres lugares diferentes en la ciudad pero en su actual morada no ha encontrado reposo.
A la placa caída, se suman grafitis alusivos al Junior, aniversarios de noviazgos y mensajes de amor, como si fuera un lienzo público de mármol y Colón un admirador del ‘arte urbano’.
EL HERALDO hizo un recorrido por algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y encontró que han sido rayados con grafitis, no tienen iluminación o les han robado las placas que los identifican.
Este último es el caso de la figura de Esthercita Forero (carrera 43 con calle 74), a la que le hacen falta las placas de bronce que llevaban su nombre.
No es la primera vez que ‘la Novia de Barranquilla’ es víctima de los abusos. En febrero de este año, este medio publicó una foto en la que se veía a Esthercita cubierta de maicena y con un bolso colgando de su brazo izquierdo.
Otro de los monumentos que está descuidado es el de Los Enamorados (calle 45 entre carreras 41 y 40). 'La UP vive' es una de las leyendas que se lee en la base y las lámparas que lo iluminaban fueron robadas.
¿Quién se encarga?. Zandra Vásquez, directora del Centro Cultural Cayena, señaló que no hay una política pública para la protección y el mantenimiento de los monumentos.
'Es lamentable y deprimente el aspecto de abandono que tienen varias de las estatuas que adornan la ciudad. La administración Distrital debería establecer unos lineamientos con recursos y acompañamiento', manifestó Vásquez.
La directora del centro cultural de la Universidad del Norte explicó que debería haber un verdadero compromiso, 'un sentido de pertenencia con el arte en el espacio público'.
Al ser consultado por la competencia del mantenimiento de las estatuas en la ciudad, Afif Simán, secretario distrital de Cultura, señaló que 'tiene que ver con la Secretaría Distrital de Espacio Público y Foro Hídrico, este último es el encargado de los parques'.
Simán fue más específico al decir que dentro de la Secretaría de Cultura no se encargan del mantenimiento.
Alberto Salah, gerente de Foro Hídrico, explicó a este medio que por ser parte del patrimonio de la ciudad en materia cultural e histórica, 'las esculturas son un tema que normalmente debería tocarle a la Secretaría de Cultura'.
EL HERALDO intentó comunicarse en varias oportunidades con la secretaria de Espacio Público pero no contestó las llamadas a su celular.
Mientras la administración Distrital decide a quién le compete el arreglo de los monumentos, estos se caen a pedazos y son testigos mudos del ‘arte urbano’.