Compartir:

Un grupo de jóvenes encabezado por Moisés Badillo y Katherinne Bambagüe, ganó el Primer Lugar en la Cuarta Feria de Exposición Latinoamericana de Emprendimiento Productivo, Ciencia y tecnología, efectuado en Ecuador a finales de abril del presente año.

Los jóvenes son estudiantes de la Corporación Educativa Niño Jesús de Sabanagrande y fueron seleccionados por Colciencias para representar a Colombia en la edición número cuatro de la feria celebrada en el Complejo Colinas Celestial de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.

'Ir para Ecuador a representar a Colombia fue todo un orgullo. Muchos proyectos fueron sometidos a competencias nacionales y que quedáramos nosotros fue bastante. Sin embargo, la alegría creció cuando logramos el premier puesto en la Feria', expresó Katherinne.

'Ganar era el objetivo de este evento', señaló Moisés Badillo, el otro miembro del grupo que viajó al vecino país para exponer esta idea de emprendimiento de ciencia y tecnología. 'Intercambiar experiencias culturales con jóvenes de Argentina, Brasil y Chile fue lo más gratificante', comentó Badillo, quien es estudiante del décimo año de bachillerato de la institución educativa.

Investigación

El proyecto, ‘Formulación de un alimento balanceado para pollos en fase de iniciación a base de la harina de enterolobium cyclocarpum (Carito)como fuente de proteína’, forma parte del Grupo Eureka, que fue apoyado por el programa Ondas de Colciencias y coordinado por la Universidad Simón Bolívar, a través de su laboratorio de emprendimiento, Macondo Lab.

Leonid Badillo, coordinador de la institución, indicó que el proyecto nació de la inquietud de un alumno del colegio con necesidades especiales, Carmelo Escorcia, quien veía que el ganado de su casa consumía el fruto del árbol de Carito y engordaba de manera 'rápida'.

'Carmelo llegó un día y dijo: Si las vacas engordan comiendo Carito, supongo que si le damos de comer esto a los pollos, crecerán y engordarán más rápido, y así los niños no pasarán tanta hambre', comentó Badillo.

Según Badillo, este alimento tiene estos beneficios para las aves y 'las hace crecer al mismo ritmo de un pollo de granja y engordan de igual manera'.

José Barrios, director de investigación de la institución, señaló que para la realización de la fórmula se necesita solo el fruto del Carito, que previamente se hierve para retirarle la corteza y poder obtener así la almendra, que posteriormente se tuesta y se muele.

'Este resultado, que es una especie de harina, se mezcla con fécula de maíz y cáscara de huevos. Ahí están todos los requerimientos proteicos que necesitan los pollos para crecer y alimentarse bien', indicó el director de investigación.

Confesó que están trabajando en el proceso de 'enriquecer el producto con más vitaminas y minerales para convertir este producto en algo destinado a la comercialización'.

Apoyo

El grupo de investigación ha recibido el apoyo a través de la secretaría de Gestión Empresarial Departamental. Su secretario, Jaime Blanco, resaltó la labor de los estudiantes como 'importante' para todo el desarrollo que se está dando en la región y la proyección hacia el futuro.

'La Gobernación destina un apoyo para que estos estudiantes puedan desarrollar la investigación, esto sin duda se traduce en una buena imagen de la región a futuro. Acá se están dando cosas muy interesantes que vale la pena resaltar', agregó el funcionario.