Compartir:

Con el objeto de evitar el riesgo de socavación en el municipio de Santa Lucía, el Fondo Adaptación iniciará el próximo 30 de junio las obras de protección de 300 metros de la orilla, conexa al Canal del Dique. Así lo confirmó a EL HERALDO el director de la entidad, Iván Mustafa Durán, quien aseguró, además, que está semana quedará listo el contrato de las obras, que asciende a $20 mil millones.

El Fondo, dentro de sus compromisos con los santalucenses y con las autoridades locales, adelantó la entrega de los diseños de protección de orillas. Inicialmente tenía estipulado dar solución a los 300 metros más críticos por el fenómeno de la erosión, ubicados al margen de la Plaza Son de Negros del municipio. Esta obra estaba prevista para iniciar durante la segunda quincena de junio y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, así lo había anunciado en diferentes oportunidades ante varios medios de comunicación.

Sin embargo, según Mustafa Durán, después de 'escuchar las preocupaciones de la comunidad y su requerimiento para atender los casi 1,4 km de orilla con riesgo de erosión', el Fondo realizó 'un esfuerzo presupuestal' para atender la totalidad de la obra que asciende a los $20 mil millones y se pospuso la fecha de inicio.

Incertidumbre. Este hecho ha generado incertidumbre entre la comunidad debido a que no han sido comunicados del cambio.

Grace Tapias, personera de Santa Lucía, afirmó que, hasta la fecha, no ha llegado nadie al municipio para confirmarles cuando inician los trabajos.

'Yo me comuniqué con un funcionario del Fondo que vino a explicar las obras y nos dijo que comenzaban el 16 de junio. Ese día, al no ver a nadie, lo llamé y me dijo que se retrasaron tres semanas porque ahora eran 1.200 metros', manifestó Tapias.

Agregó que miembros de la comunidad le han comentado que, si no llega nadie la próxima semana, acudirán 'a las vías de hecho'.

Fuentes oficiales de la Gobernación del Atlántico informaron a EL HERALDO que una delegación del ente departamental viajará hoy a Bogotá para conocer el estado actual del proceso de contratación y 'presionar' para ejecutar las obras lo más pronto posible.

Contrato. Mustafa Durán explicó que se realizará un solo contrato por la totalidad de los 1.400 metros de protección de orilla. Que en este momento el proceso de contratación está surtiendo sus últimas etapas y que esta semana espera 'quede listo'.

'El jueves 30 de junio llega la maquinaria para empezar a trabajar en el primer tramo de Santa Lucía', indicó.

Desde que se posesionó el funcionario ha dicho que se aceleraron las obras de protección de la orilla, que estaban previstas para 'dentro de un año'.

Pasados cinco, luego de la ola invernal de 2010-2011, la Contraloría General de la República ha advertido que a nivel general las obras de construcción, reconstrucción y mitigación de riesgo presentan 'notables retrasos'.

Obra. Los trabajos para mitigar el impacto del río Magdalena en Santa Lucía, y el resto del terraplén que colinda con sus aguas tienen el tiempo medido.

Los santalucenses aceptaron el pasado 17 de mayo el diseño que el Fondo contrató con el Consorcio Dique para proteger con colchacreto (formaleta textil rellenada con concreto) toda el área de la población que colinda con el canal. El plazo para terminar la obra es en los tres meses de julio, agosto y septiembre, durante el Veranillo de San Juan.

En aquel momento, luego de una improvisada asamblea en la plaza de Santa Lucía y una socialización del diseño, los habitantes acordaron con Verano proteger 2.000 metros de la orilla. Hoy el Fondo estipula 1.400 metros en los trabajos.

En el cono sur del Atlántico también se tiene previsto ejecutará la protección y el cierre de los caños Tabaco y Arenas, sitios por donde se evacuó el agua en 2010, luego del rompimiento del Dique.