La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la pena de cuatro años de prisión al alcalde de Galapa, José Vargas Palacio, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción que el Juzgado Sexto Penal del Circuito le había impuesto el 19 de octubre de 2011.
El mandatario de los galaperos fue informado de la situación el miércoles pasado, por su abogado, cuando alistaba maletas para viajar a China en una misión comercial en la que aún permanece.
Tal como están las cosas, se convocarían nuevos comicios para elegir alcalde de Galapa, toda vez que Vargas Palacio debe ser suspendido del cargo para cumplir su pena (ver recuadro).
Además de los 48 meses de prisión, Vargas fue multado con el pago de 50 salarios mínimos (28 millones 335 mil pesos).
La sentencia que ahora enreda al mandatario de los galaperos tiene que ver con su gestión al frente de esa misma Alcaldía en 1999, cuando dio vía libre al levante de las soluciones de vivienda en la urbanización Mundo Feliz.
En esa decisión certificó la disponibilidad inmediata de las redes para los servicios públicos lo cual permitió al Instituto Colombiano de Vivienda de Interés y Reforma Urbana, Inurbe, declarar elegible el proyecto de vivienda presentado por Asovis (Asociación Popular de Vivienda) y entregar el subsidio de vivienda a 1.404 unidades familiares, cuando en realidad la Administración bajo su cargo no estaba en capacidad para la prestación de los mismos.
La sentencia de primera instancia la profirió la juez Sonia María Sánchez Pérez, luego subió a la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, que el 26 de marzo de 2012 la confirmó en todas sus partes.
Ante esta situación, Vargas Palacio apeló ante la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados de la alta corporación, con ponencia de Luis Guillermo Salazar Otero, declararon inadmisible el recurso de casación, y por ende quedaron confirmadas las decisiones del juzgado y del Tribunal Superior de Barranquilla. Ante esta decisión no procede recurso alguno.
El alcalde Vargas (izquierda) en su visita oficial a China.
Mundo Feliz. El levante de la urbanización Mundo Feliz, que se hizo con recursos estatales del desaparecido Instituto Colombiano de Vivienda de Interés y Reforma Urbana, Inurbe, se convirtió en un grave problema social, pues ante la falta de acueducto y alcantarillado, se convirtió en el tal vez más grande tugurio oficial del Atlántico.
Las casas quedaron en obra negra, sin servicio de agua, ni de alcantarillado, algunas fueron adjudicadas y otras ocupadas por invasores.
Además de los problemas habitacionales mencionados, Mundo Feliz pasó a ser una guarida de delincuentes, con una alta tasa de homicidios.
En la sentencia el Juzgado Sexto Penal del Circuito condenó junto a Vargas, y por los mismos delitos, a Eduardo Bula Díaz y Pedro Orellano Mendoza. El primero se desempeñaba como Jefe de Planeación y el segundo era el gerente de la empresa Sagala, encargada de prestar el servicio de agua potable en Galapa.
En diálogo telefónico con EL HERALDO desde el país asiático el alcalde Vargas dijo que aún no ha sido notificado y que su abogado interpuso otro recurso. 'Seguiré intentando todos los recursos legales incluyendo la tutela', dijo.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre señaló que tampoco ha sido notificado por parte de la Corte Suprema de Justicia.
'A la Gobernación del Atlántico no ha llegado ningún tipo de comunicación', dijo el mandatario. ADLH
Comicios atípicos
El artículo 98 de la Ley 136 de 1994 plantea cuáles son las faltas absolutas, entre esas que la persona sea separada del cargo en virtud de una sentencia judicial (que es el caso del alcalde de Galapa). De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los alcaldes es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando 18 meses de la terminación del período, se elegirá un nuevo mandatario para el resto de tiempo que reste. Es decir, que se convocarán elecciones atípicas. El artículo 8 de la Ley 49 de 1987 faculta al Gobernador para que convoque las elecciones atípicas.