Compartir:

Hasta la fecha, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico han invertido cerca de $60 mil millones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La cifra fue dada a conocer a EL HERALDO por el secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Joao Herrera, luego de que el alcalde (e) de Barranquilla, Jaime Pumarejo, revelará a través de este medio que Coldeportes aún no ha firmado un solo convenio de cofinanciación ni girado recursos para la intervención de los escenarios deportivos que se utilizarán en el evento deportivo.

Herrera, en diálogo con EL HERALDO, explicó que la Administración hoy siente que la dirección pasada de Coldeportes demoró los procesos administrativos y que el Ministerio de Hacienda parece 'no tener claro o definido' el tema de los recursos. Enfatizó que tienen las esperanzas puestas en la nueva directora de la entidad, Clara Luz Roldán, porque 'ha reconocido la lentitud de los procesos administrativos y se ha comprometido para que no vuelva a suceder'.

'Sentimos que la gestión pasada de Coldeportes nos hizo ‘operación tortuga’ (...)El Distrito ha accedido a trabajar con vigencias futuras, pero todavía es la hora que el proceso no se define entre Coldeportes, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional', indicó Herrera.

El presupuesto para la infraestructura en los Juegos Centroamericanos hoy está alrededor de los $185 mil millones, de los cuales Coldeportes debe poner $110 mil millones y el Distrito y la Gobernación deben financiar $75 mil millones. Según Herrera, el monto para la organización, que comprende la compra de implementos, estructuras que acondicionan la infraestructura deportiva, gastos hoteleros y logística, es de unos $120 mil millones. La Nación informó que financiará $30 mil millones, pero el Distrito solicitó un incremento.

confianza. Ciro Solano, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano y uno de los funcionarios que abanderó los Juegos para Barranquilla, manifestó que la situación le genera preocupación, pero anotó que está '100% seguro' que la gestión de la nueva directora no generará problemas en torno a la financiación que debe hacer la entidad.

'Es preocupante, pero Coldeportes ha dicho hasta la saciedad que la plata de los Juegos está garantizada. Esta nueva directora ha dicho que va a subsanar los errores del pasado', anotó.

De igual forma, el representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín, manifestó que respalda el 'llamado de atención que hizo Jaime Pumarejo al Gobierno' y confía que en los próximos 15 días Coldeportes dé una fecha concreta para girar los primeros recursos.

'Es preocupante, pero creo plenamente que se va a girar la plata. Tuve la oportunidad de hablar con Simón Gaviria (director de Planeación Nacional), en Andesco (Cartagena) y hay toda la voluntad por parte del Gobierno', comentó Gómez Amín.

La representante Martha Villalba afirmó que es el momento para que 'Coldeportes haga los respectivos apoyos acordados al departamento del Atlántico' y reiteró en que confían en la buena voluntad de la directora.

Inversión. De acuerdo a la explicación de Herrera, la inversión por $60 mil millones que ha realizado el Distrito y la Gobernación viene desde la administración de Noguera y ha sido para pagar los diseños de los escenarios deportivos, la implosión del coliseo Humberto Perea, los compromisos de pago de derecho al juego por los requisitos de televisión y promoción, y los gastos logísticos por reuniones de las asambleas.

EL HERALDO intentó conocer los argumentos de Coldeportes sobre la demora del proceso administrativo, pero hasta el cierre de esta edición la directora de la entidad, Clara Luz Roldán, no contestó ninguna llamada ni mensaje.