Compartir:

La Gobernación del Atlántico comenzó a llevar agua potable a las zonas del departamento más afectadas por la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

Dentro del plan de contingencia que puso en marcha el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, desde el domingo en la tarde comenzaron a llegar carrotanques para el suministro del líquido a la población que actualmente no lo recibe por los bajos niveles del río Magdalena.

'Luego de nuestro recorrido por las bocatomas, tuvimos de primera mano el informe sobre los corregimientos más afectados por la sequía, de inmediato, con la Secretaría del Interior departamental se accionó un plan de contingencia para garantizar el suminstro de agua potable a los pobladores de la zona', explicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El corregimiento de Bohórquez, en Campo de la Cruz, recibió ocho carrotanques de agua la tarde del domingo, mientras que Puerto Giraldo, en Ponedera, recibió dos carrotanques y ayer otros seis.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que se están realizando monitoreos diarios al nivel del río para detectar cualquier contingencia y tener sistemas de alerta que permitan a la administración departamental gestionar, de manera oportuna, las acciones pertinentes.

'Este plan de contingencia tiene distintas acciones que se complementan con la programación de abastecimiento de agua con carrotanques que ya se venía cumpliendo en los municipios y corregimientos más afectados', puntualizó el secretario del Interior del Atlántico.

La inspección

El plan anunciado por el gobernador del Atlántico comenzó a ejecutarse una vez concluyó la visita de inspección a las zonas críticas y a las bocatomas de los municipios.

La primera visita fue a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sabanagrande de la Triple A donde se encuentra una de las bocatomas. Allí los niveles del río se han mantenido estables y la medición que hizo el Gobernador arroja que en este punto el Magdalena tiene alrededor de seis metros de profundidad, lo que garantiza el suministro de agua a los acueductos de Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanagrande, Polonuevo y Baranoa.

La inspección siguió en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ponedera allí los niveles del río Magdalena también son favorables, hasta ayer tenía una profundidad de ocho metros. De este punto se alimentan los acueductos de Ponedera, Sabanalarga y los corregimientos de Martillo, La Retirada, Santa Rita y Cascajal.

De Ponedera el Gobernador se trasladó hasta el corregimiento de Puerto Giraldo en donde la situación se ha tornado difícil. Un amplio sector que estaba cubierto de agua hoy son varios metros de playa. Por tal motivo, el próximo martes se hará una batimetría para establecer los niveles del río en el punto de acceso de agua al canal y en la salida.

Por último, el mandatario de los atlanticenses a la captadora del Suan en donde ya el río tiene islas. Aquí también se realizará una batimetría el próximo martes.