Compartir:

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que 'a partir de la próxima semana empezarían los cobros' para los habitantes que mensualmente consuman más de 32 metros cúbicos de agua en los 312 municipios que se encuentran en alto riesgo de desabastecimiento de agua potable.

'Una vez que establezcamos con el Ideam el número de departamentos en zonas de alto riesgo, se les notificará a las empresas prestadoras del servicio público', expresó en diálogo con EL HERALDO.

La medida hace parte de una estrategia del Gobierno Nacional para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño que, según el pronóstico, se extenderá hasta marzo del próximo año. El Ideam informó que el fenómeno meteorológico pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre 40% y 60% en algunas ciudades del país.

Desde enero hasta agosto, la mayor escasez de precipitaciones se ha presentado en La Guajira (78%), Magdalena (54%) y Atlántico (48%).

En este último departamento hay nueve de los municipios declarados en riesgo por la sequía: Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Ponedera, Sabanalarga, Santo Tomás y Tubará.

La alerta, además del cobro, busca activar la respuesta oportuna 'como el uso de carrotanques, plantas portátiles de tratamiento de agua potable, la restricción del fluido hídrico (cortes) y acciones policivas contra las personas que se conecten ilegalmente a los acueductos', explicó el Ministro.

'Si algún municipio está en zona de alto riesgo de desabastecimiento, todas las medidas para prevenir el derroche se van a tomar –prosiguió– Barranquilla no está, en estos momentos, entre las ciudades de alto riesgo, pero si llegare a estar es necesario tomar esas medidas'.

Santiago Barros, coordinador de la comisión de aguas de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA), señaló que la situación en el Departamento 'no es tan dramática como lo quiere hacer ver el Ministro'.

El ingeniero indicó que el caudal promedio del Río Magdalena, que abastece de agua al Atlántico, a la altura de Calamar (Bolívar) es de 7.100 metros cúbicos por segundo, 'inmensamente superior a los ocho que producen la totalidad de los acueductos que atienden en el departamento las 22 cabeceras municipales y el Distrito de Barranquilla'.

El miembro de la SIA calificó de 'absurda' la medida de sanción porque, en su criterio, el acueducto de la ciudad 'abastece a los municipios de Soledad, Galapa, y los del acueducto costero: Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí'.

Agregó que en la pasada administración departamental se resolvió la situación a los cuatro municipios más vulnerables con los bajos niveles del río: 'se conectó Palmar de Varela al regional Sabanagrande – Santo Tomás; Ponedera se interconectó al acueducto regional de Sabanalarga y se reubicó la barcaza de captación del acueducto de Manatí al Canal del Dique y se instalaron 13 kilómetros de línea de aducción en 14 pulgadas de diámetro y 11,5 kilómetros de línea de conducción Manatí – Carreto - Candelaria'.

Por último, el ingeniero sentenció que 'el día que falte el agua en el Atlántico para nuestros acueductos será porque este país se secó'.

Henao, conocedor de la postura de las asociaciones y los habitantes del departamento, afirmó que 'lo que está pasando es un fenómeno natural ambiental al cual hay que hacerle frente activando los planes de contingencia. No hay que esperar que la región quede totalmente sin agua para reaccionar y lo que estamos es haciendo un llamado a los alcaldes a reaccionar ya'.

El titular de la cartera ministerial señaló que de los municipios en riesgo, solo Luruaco ha declarado la calamidad y Baranoa ha activado un plan de contingencia, mientras que los demás siguen en mora de hacerlo.

Lucha contra la multa

El 15 de agosto de 2014 la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) estableció mediante la Resolución 695 que Atlántico, Bolívar, Cesar, Boyacá, Caldas, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Santander, Risaralda y Tolima debían sancionar a los usuarios que consumieran más de 32 metros cúbicos de agua al mes. A raíz de las acciones interpuestas por la SIA, la Triple A, los habitantes afectados y el seguimiento continuo de EL HERALDO, la medida fue revocada por la CRA el 21 de octubre para Bolívar y Atlántico.