La Defensa Civil realizó la mañana de ayer un recorrido con el fin de determinar los daños que dejó el fuerte vendaval que, acompañado de lluvia, azotó en la tarde del lunes a algunos barrios del municipio de Soledad.
La secretaria de Gobierno de Soledad, Juliana Monterrosa, aseguró que, hasta la mañana de ayer, eran 25 las emergencias reportadas a través de las líneas de socorro. Dichas emergencias corresponden a inundaciones, a casas destechadas y a árboles caídos (aproximadamente 17).
La funcionaria indicó que se encontraban a la espera de un reporte oficial de la Defensa Civil, para establecer, en un comité, las ayudas y herramientas que deben ser entregadas a los damnificados.
'Hoy (ayer) en la mañana realizamos 11 visitas a los lugares afectados. Los barrios más afectados son Ferrocarril y Costa Hermosa. Ya se les dio un acompañamiento a quienes sufrieron crisis de nervios. Esperamos, antes de terminar la semana, cubrir todas las emergencias', explicó Monterrosa.
Víctimas
Tratando de protegerse del ventarrón que arrebataba las láminas de su vivienda ubicada en la calle 29 entre carreras 22 y 23, del barrio Ferrocarril, Ruth Barrios y sus familiares decidieron resguardarse en la casa de Nancy Barrios, hermana de Ruth, pero lo que no imaginaron fue que la cosa se pondría peor cuando un árbol de Caucho, de gran dimensión, cayera justo sobre el techo del lugar que escogieron como refugio.
'Nosotros sentimos cuando las láminas empezaron a moverse y les dije a todos que nos moviéramos porque la cosa se veía maluca. Entonces, salimos corriendo y nos metimos donde mi hermana y cuando estábamos dentro se cayó el árbol', contó Ruth, quien agregó que además tuvieron pérdidas materiales dentro del inmueble.
'Todos estábamos aquí sentados en la sala cuando las ramas partieron el techo. Gracias a Dios no pasó nada grave. Ya la Defensa Civil se acercó, hicieron el censo y nos dijeron que sí nos iban a ayudar con el techo', expresó Mileydys Gutiérrez, nieta de Nancy.
Debido al número de daños que se presentaron por la caída de los arbustos, Monterrosa manifestó que 'se deben tomar acciones para prevenir y hay que apuntarle mucho al riesgo. Vamos a establecer medidas para podarlos, ya que vimos que fueron los que más daños causaron'.
El cuerpo de Bomberos también se ha encontrado al frente de los eventos.
'Ayer (el lunes) atendimos emergencias en El Hipódromo, La Colonia, Los Robles, Nuevo Horizonte, Río y Soledad 2.000, donde hubo 12 casas destechadas y averiadas. Asimismo, árboles que cayeron sobre las vías y sobre las viviendas en los barrios Ferrocarril, Villa Carla y Porvenir', declaró el teniente Alexander Martínez, de Bomberos de Soledad.
En la eucaristía
Otros que no salieron muy bien librados del fenómeno natural fueron los incontables asistentes a la celebración de la eucaristía de San Antonio, que se realizó en la Parroquia de San Antonio de Padua de Soledad.
Mientras el monseñor Víctor Tamayo daba la respectiva misa, los concurrentes usaron paraguas, debido a que la lluvia se empezó a filtrar por la parte alta del templo.
'La lluvia se metía por las claraboyas, ya que había mucha brisa y cuando remodelaron la iglesia dejaron el alero del techo muy corto. Por debajo de las puertas también entraba agua, porque el piso está desnivelado', explicó el sacristán de la iglesia.
Durante la tarde de ayer, la secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández, visitó la parroquia para verificar lo ocurrido con las obras de remodelación en el templo.
La Gobernación del Atlántico se comprometió, después de una reunión con los contratistas e interventores de las recientes obras de restauración que se hicieron en el lugar, a realizar desde mañana las debidas reparaciones, por lo que la parroquia estará cerrada por 15 días.
En Malambo
Un susto vivió la familia de Regulo Gutiérrez por el estruendo que ocasionó la caída de un árbol de mamón que derrumbó la paredilla de su vivienda, ubicada en el barrio Centro de Malambo y en la cual vive con cuatro personas más. Esta emergencia estaba siendo atendida, durante la mañana de ayer, por el Cuerpo de Bomberos del municipio.
Un sector del corregimiento de Caracolí, los barrios San Martín, Villa Campo, Centro y Armonía Social están entre las zonas más afectadas de dicho municipio atlanticense.
'Hasta el momento (mediodía de ayer) tenemos seis viviendas afectadas por la caída de techos y hay más de 10 árboles caídos en el Centro de Malambo. Igualmente, en La Aguada (Caracolí) tuvimos tres casas destechadas, dos postes caídos y un transformador que colapsó. Electricaribe está atendiendo el daño, ya que no hay fluido eléctrico', detalló la secretaria de Gobierno de Malambo, Mónica Vengoechea.
La funcionaria agregó que aún falta por establecer si hay daños en otras partes, y que las visitas las están realizando los Bomberos, el Alcalde, la oficina de Gestión de Riesgos, entre otros.
'Nosotros, como administración, vamos a colaborar en toda la parte de restablecer los techos y a trabajar en las inundaciones, con motobombas', puntualizó Vengoechea.