Las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el sentido de que en aras de la austeridad Barranquilla y Santa Marta deben compartir sedes para los Juegos Bolivarianos 2017 y Centroamericanos 2018 encendieron las alarmas en las dos ciudades.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, al igual que la dirigencia deportiva y política de las dos ciudades le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que 'cumpla lo que prometió', teniendo en cuenta que las obras están contempladas en el Plan de Desarrollo.
Ante la polémica suscitada el Gobierno Nacional, a través de la ministra (e) de Hacienda, Carolina Soto, salió al paso el 6 de agosto, aclarando que el pronunciamiento de Cárdenas 'fue sacado de contexto', y en un 'parte de tranquilidad' aseguró que para celebrar las gestas deportivas 'sí tenemos los recursos: el Gobierno mantiene su compromiso'.
Desde 2013, cuando se conoció la intención de Caicedo de conseguir que Santa Marta fuera sede principal de uno de los eventos deportivos más importantes de la Región, se han conocido voces a favor y en contra.
Tras la postulación de la capital de Magdalena ante la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, algunos han asegurado que la ciudad no está lista en infraestructura para afrontar un reto que compromete el nombre de Colombia ante los siete países que compiten en las justas deportivas.
La Odebo, en cambio, consideró que Santa Marta tiene con qué lograr ser una excelente anfitriona y por eso la designó como sede del evento deportivo que se desarrollará en 36 disciplinas. A su vez, reveló que el 17% de las competencias tendrá como subsedes a Ciénaga, Aracataca, Barranquilla y Bogotá. Las condiciones climáticas, geográficas, la disponibilidad de algunos escenarios deportivos y las características históricas fueron consideradas como un plus a favor.
El 11 de junio de 2014, en una votación a puerta cerrada en el hotel Fiesta Americana en México, nueve miembros del consejo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) le dieron a Colombia un segundo gran evento al designar a Barranquilla, por encima de las candidaturas de Puerto la Cruz, Venezuela, y Ciudad de Panamá, como la sede de las justas del 2018. La alcaldesa distrital, Elsa Noguera, fundamentó la propuesta en que los Juegos serán un 'motor para acelerar' el desarrollo de la capital del Atlántico.
INVENTARIO DEPORTIVO. En medio de la polémica por lo que dijo Cárdenas, así es como está hoy el panorama de infraestructura deportiva: los escenarios deportivos de Santa Marta están en condiciones deplorables que saltan a la vista. El estadio de fútbol Eduardo Santos está a punto de caerse. Sus dos coliseos están endeudados por servicios públicos y en pésimo estado locativo. Las piscinas olímpicas son el refugio de ranas y sapos; el polideportivo era una zona roja delincuencial.
Luego de una minuciosa revisión y de defender los méritos de la ciudad, el alcalde Caicedo se dio a la tarea de demostrarles a los samarios y al resto del país que Santa Marta tenía una oportunidad para obtener una nueva infraestructura deportiva.
En el caso de Barranquilla sus escenarios también son escasos para desarrollar las competencias al nivel que exigen los Centroamericanos. El único espacio deportivo en estado ideal es el estadio Metropolitano, que ha sido sede de eliminatorias mundialistas, la Copa América y del Mundial Juvenil de Fútbol.
La alcaldesa Noguera expresó que desde hace más de 60 años Coldeportes no invierte un solo peso en Barranquilla, lo que explica el avanzado deterioro de los escenarios deportivos. Para la mandataria, es hora de que la Nación se 'reivindique' con una ciudad que hoy sueña con unos grandes Juegos.
Por la persistencia de los mandatarios se logró el respaldo del presidente Santos, quien manifestó, tanto en Santa Marta como en Barranquilla, que estas capitales realizarán 'los mejores juegos en la historia'.
LA POLÉMICA POR LAS SEDES. El director de Coldeportes, Andrés Botero, reiteró lo expresado por el ministro Cárdenas en el sentido de que Santa Marta y Barranquilla tendrían que compartir sedes. 'Hasta no tener el panorama completo de los diseños no podemos dictaminar exactamente cuánto van a costar los juegos en Barranquilla en infraestructura. Lógicamente, otro valor sería el tema de organización e implementación deportiva que va paralelo con la infraestructura', dijo en diálogo con EL HERALDO. Y en contravía con lo que ha sostenido el Distrito, señaló además que 'desde el primer día' se habló de compartir escenarios.
Consideró, por ejemplo, que no hay que construir dos velódromos en dos ciudades a una hora de distancia y planteó la necesidad de analizar la cultura deportiva local para evitar 'elefantes blancos' como en el pasado.
El secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, Joao Herrera, no comparte esta apreciación. Dice que Barranquilla ganó la sede de los Centroamericanos porque ante la Odecabe se sustentó que la gran ventaja de hacer los juegos en esta ciudad es que sería la única sede, con subsedes en el mismo departamento, como Soledad, Luruaco, Tubará, Sabanalarga y Luruaco. 'No tenemos derecho a modificación porque eso fue lo que le ofrecimos como país: que todo es en Barranquilla, nunca se habló de compartir sede y está establecido así'.
En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa de Barranquilla, quien dijo que la realización de los Juegos no es un asunto solo de Barranquilla, sino un compromiso que adquirió Colombia con la de Odecabe. Por ello las expectativas que tiene son 'muy altas', por lo que confían en el respaldo del presidente Santos y del Ministerio de Hacienda.
En el caso de Santa Marta, Botero dijo que el Distrito ya ha presentado dos diseños. El alcalde Carlos Caicedo respondió complacido, sin embargo aprovechó para pedir claridad sobre el porcentaje de financiación que asumirá la Nación en la organización del evento.
'Nos parece pertinente que se establezca cuál es el monto exacto de los recursos apropiados para la vigencia 2016 y cuál es el que se calcula que se pueda apropiar en el marco fiscal de mediano plazo para la vigencia 2017 para los Juegos Bolivarianos'. Además, señaló la necesidad de plasmar el compromiso en un Conpes. 'Nos parece determinante que se pueda suscribir un documento Conpes que asegure estos recursos y que quede claro cuál es el porcentaje de financiación del Gobierno Nacional y cuál va a ser el de cofinanciación del Gobierno Distrital'.
LO QUE CUESTAN LOS JUEGOS. El sueño Bolivariano de los samarios no está definido por completo, porque la mayoría de los escenarios que serán construidos o refaccionados se encuentran en etapa licitatoria en sus diseños.
La infraestructura le estaría costando a la ciudad cerca de 300 mil millones de pesos, dinero que se ha presupuestado para construir una Villa Bolivariana, de la que hará parte el nuevo estadio Eduardo Santos, que requerirá una inversión de 123.804 millones de pesos.
El cronograma de estas obras aún no se conoce porque están a la espera de que les sea definida la financiación.
Caicedo también considera importante que el próximo año se establezca la programación de los recursos que se deben destinar para construir el nuevo estadio de fútbol y la Arena de Eventos, que son las edificaciones más complejas y por lo tanto las que más tiempo van a demandar en ejecución. 'Este semestre Santa Marta terminará los diseños de los restantes escenarios y con eso la ciudad va a cumplir todos los compromisos adquiridos con la Odebo y el Gobierno Nacional', dijo.
Hasta la fecha, el Distrito samario ha aportado los recursos para lograr la designación como sede, consiguió los predios y los planes maestros de las dos villas deportivas. También ha financiado el diseño de la Arena de Eventos y tiene asegurados los recursos para iniciar la construcción de ese escenario y hacer los diseños de los otros nueve.
Así, a la fecha, Santa Marta ha aportado $65 mil millones para los Bolivarianos, de los cuales $30.000 millones han sido invertidos.
EN BARRANQUILLA. El Plan Maestro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 estima en $610.000 millones la inversión en infraestructura. El 70% saldrá de la Nación, 25% del Distrito y 5% de la Gobernación. Así las cosas, el Distrito aporta $200 mil millones (incluido los diseños que tienen un valor estimado en 10 mil millones). Se proyectan $316 mil 788 millones para escenarios deportivos.
Según el plan, la ciudad será transformada en cuatro ejes: la calle 72, teniendo en cuenta el Estadio Romelio Martínez y el coliseo Elías Chegwin; el entorno de la carrera 54, aprovechando el Coliseo, la Piscina Olímpica y el Tomás Arrieta; el eje del Estadio Metropolitano y el que se escoja para construir la Villa Olímpica.
La ejecución del plan depende del visto bueno de la Odecabe.
Serán 16 los escenarios (4 subsedes y 56 disciplinas deportivas) los que se utilizarán durante las competencias. De esos, tres serán nuevos (la Unidad Deportiva, la construcción de una pista auxiliar de atletismo alterna a la del Metropolitano y un estadio de fútbol en Soledad). El resto serán remodelados o adecuados.
'La Unidad Deportiva es el anhelo, el gran legado que se quiere para Barranquilla, que es similar al Salitre, de Bogotá, o al María Isabel Urrutia, de Cali. En Barranquilla necesitamos un complejo moderno donde podamos congregar a nuestros deportistas', dijo Herrera.
EL CRONOGRAMA. El Secretario de Deportes expresó que Barranquilla elabora los diseños y esperan tenerlos listos en la primera quincena de septiembre. En la actualidad están contratados los diseños del Elías Chewing, el Romelio Martínez, el Humberto Perea, el Tomás Arrieta y la Villa Centroamericana y del Caribe.
Herrera dice que al Coliseo Humberto Perea le están haciendo el estudio patológico. El Distrito aspira a recaudar, a través del sector privado y con la comercialización de los juegos, $5.000 millones que serán aportados al presupuesto de la organización.
'Creemos que lo que estamos pidiendo no es mucho comparado con lo que se ha hecho en otras partes y lo que se merece Barranquilla. Hay que tener claro que los juegos son colombianos, el que se ganó los juegos fue el Comité Olímpico Colombiano con Barranquilla y es la Nación la que va a quedar bien', señaló Noguera.
Por último, Herrera manifestó que este es un año de planificación, el próximo será de ejecución y obras. 'En 2017 seguiremos con las obra y en 2018 será la realización', confió.
Opiniones
Andrés Botero - Director de Coldeportes
'Sí serán destinados recursos para estas justas deportivas a partir de que presenten los diseños, se elabore el documento Conpes y se analice si todos los escenarios se requieren. Coldeportes no puede financiar vías de acceso'.
Carlos Caicedo - Alcalde de Santa Marta
'Es muy importante que para el próximo año se establezca la programación de los recursos que deben destinarse, prioritariamente, a la ejecución de la obra del nuevo estadio Eduardo Santos y la Arena de Eventos, que son complejas'.
Elsa Noguera - Alcaldesa de Barranquilla
'Creemos que lo que estamos pidiendo no es mucho, comparado con lo que se ha hecho en otras partes y lo que se merece Barranquilla. Hay que tener claro que el que se ganó los juegos fue el Comité Olímpico Colombiano con Barranquilla'.
Eduardo Díazgranados - Representante a la Cámara
'Si el Gobierno corresponde con los dineros que ha comprometido, estaremos listos a tiempo, trabajando unidos por ser la mejor sede de los Juegos Bolivarianos 2017. Trabajaremos con el firme propósito de sacarlos adelante'.
Eduardo Pulgar - Senador Partido de la U
'Creo fundamentalmente que esos recursos deben invertirse y sacar adelante los Juegos Bolivarianos 2017 y Centroamericanos y del Caribe 2018; eso hace parte de la inversión que necesita el país para la paz total'.
Respaldo de los dirigentes
Pedro de Andréis, dirigente gremial de los periodistas deportivos de Santa Marta, celebró el hecho de que el Gobierno Nacional haya reafirmado el respaldo para la celebración de los Juegos. 'Es hora de que los Bolivarianos nos hagan poner de pie a todos los samarios para defender la sede. No vamos a permitir que se burlen de la ciudad. Tenemos dos años por delante y es mucho lo que se puede hacer. Si el Gobierno corresponde con los dineros que ha comprometido, estaremos listos a tiempo, trabajando unidos por ser la mejor sede'.
Eduardo Díaz Granados, representante a la Cámara por el Magdalena, dijo: 'Yo tengo el compromiso absoluto de ayudar a gestionar los recursos y que el Gobierno avance en compañía de la administración distrital en todo lo que tiene que ver con la construcción y refacción de los escenarios y la organización de los Juegos Bolivarianos'. Patricia Caicedo, concejal de Santa Marta, acusó, por su parte, a Díaz Granados de oponerse desde el Congreso a la realización exitosa de los Bolivarianos y pidió 'unidad de ciudad' para un reto que dejará grandes beneficios para las generaciones que vienen en camino e invitó a dejar las diferencias políticas de lado para 'trabajar todos por ese sueño'.
Unión de la Bancada Caribe por los juegos
Martha Villalba, representante a la Cámara por el Atlántico, dijo que la Bancada Caribe está unida para solicitar que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos para la celebración de los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, los cuales no solo son importantes para los departamentos sedes, sino que son de 'gran beneficio para todos'. Dijo que el martes los congresistas costeña se reunirá en la Presidencia de la Cámara y aseveró que estarán atentos en la discusión de las comisiones económicas del proyecto de presupuesto de 2016, para garantizar los recursos destinados a las dos competencias deportivas. El senador Eduardo Pulgar aseguró que el gobierno central tiene que hacer muchos esfuerzos y cumplir con los cronogramas de las obras. 'El presidente Juan Manuel Santos dijo que esa inversión está asegurada y debe cumplir con su palabra', añadió.
Obras en Santa Marta
Obras en Barranquilla