Apostarle al desarrollo y aprovechamiento del río Magdalena debe ir más allá de los beneficios económicos que esto le dejará a Barranquilla y el resto del país. La nueva mirada que se dé a la recuperación de esta arteria debe tener aspectos sociales, culturales y ambientales que se trabajen en la agenda pública.
Esa fue una de las principales conclusiones que arrojó la tertulia 'Miremos al Río, su pasado, presente y futuro', que EL HERALDO realizó ayer con empresarios, autoridades y expertos en el tema, quienes resaltaron el sentido de pertenencia que debe fortalecerse en los costeños y, particularmente, en los barranquilleros.
El conversatorio que fue orientado por el director de este diario, Marco Schwartz Rodacki, contó con la asistencia de representantes de Cormagdalena, Findeter, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Sociedad Portuaria, Asoportuaria, la Corporación Luis Eduardo Nieto, el Parque Cultural del Caribe, Uninorte y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB).
Aunque los asistentes destacaron que la ciudad y el Gobierno Nacional ha dado pasos para la recuperación del Río, como el contrato de dragado y la construcción de la Avenida del Río, resaltaron que aún hay muchos retos por delante para que la arteria alcance su potencial.
'El factor fundamental para que la ciudad vuelva a estar de cara al Río, independientemente del uso que se le dé y su transformación, pasa por un sentido de pertenencia de los barranquilleros a todo el frente. Allí hay cosas importantes como el legítimo acceso de los ciudadanos al agua, al disfrute del paisaje', señaló Carlos Salazar, gerente de sostenibilidad de Findeter.
Este llamado tuvo especial énfasis en Barranquilla, que es quizás la ciudad en la que mayor ha tenido el Río. Muestra de ello es que en la urbanización se ha desarrollado un sistema de caños de unos 9,3 kilómetros que nació gracias a la arteria y que hoy está en abandono, pese a que por años permitió el transporte de mercancía desde diferentes puntos de abasto comercial de la ciudad.
'La realidad del río Magdalena es mucho más compleja que solo la navegación y el canal de acceso. Tenemos que afianzar y entender que la vocación del Río para el barranquillero también tiene que ver con la cultura y el medio ambiente', aseguró el historiador Eduardo Gómez, uno de los editores del libro Historia empresarial de Barranquilla.
En esta obra se destaca la relevancia de los caños, 'esenciales para la organización de la vida en la urbe durante toda la época colonial'. Es por ello que Gómez asegura que el mantenimiento del Río debe ser integral e involucrar el sistema de caños de la ciudad y los humedales.
INVERSIÓN SOCIAL. En cuanto a los aspectos sociales, también se resaltó que la transformación de 'la Loma le va a cambiar la historia a Barranquilla y allí se va a demostrar que el mejor proyecto urbanístico de la ciudad se va a desarrollar al lado del Río. Mi visión es que el crecimiento portuario va de la mano de esto', aseguró el abogado César Lorduy.
Hay que mencionar que en esa zona de la ciudad se destinarían unos $300.000 millones para la continuación de un malecón que conectará La Loma con el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, otra de las grandes apuestas en torno al Río.
Está previsto que este último proyecto se convierta en el mayor centro ferial de Colombia y cuente con torres para oficinas, hoteles y establecimientos comerciales. Todo esto, con un plan de manejo ambiental de la rivera del Magdalena.
Como conclusión a estos aspectos, María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio, coincidió en que el desarrollo en torno al río debe ser equilibrado, para lo cual la entidad ha realizado un estudio que espera socializar con las autoridades y administraciones pertinentes.
LA CIUDAD CAPITAL. Otra de las conclusiones que arrojó la tertulia fue la necesidad de que Barranquilla se empodere como la ciudad capital del río Magdalena, porque esta arteria ha permitido aumentar la competitividad del transporte de carga fluvial, que es el menos costoso entre las diferentes modalidades.
Es por ello que Lorduy enfatizó en la importancia de exigir que el contrato para el dragado del Río Madalena se mejore. René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, recordó que el contrato actual solo establece el dragado de unos 150 metros, mientras que el canal de acceso puede tener unos 300 metros de orilla a orilla.
'El contrato del Gobierno con Navelena ha sido una bendición para los portuarios, porque ha permitido mantener la navegabilidad por el río, lo que fue especialmente importante durante la época de El Niño, en el que los niveles estuvieron muy bajos', aseguró Puche. Es por ello que el directivo también resaltó que el Ejecutivo debe mantener y mejorar el actual contrato, ya sea mediante un otrosí con Navelena o una nueva licitación.
Adicional al dragado está la necesidad de ampliar la profundidad, para que pase de unos 12,5 metros a 15 metros, y esto permita el ingreso de buques de mayor calado. Para esto, Asoportuaria, y la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi seccional, presentaron recientemente tres propuestas.
La iniciativa radicada al Ministerio de Transporte incluyó opciones de entidades que estarían en condiciones de realizar los estudios de viabilidad de profundización del canal de acceso.
Mientras que esto se define, Holbert Corredor, subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, reafirmó durante la tertulia que el próximo miércoles 11 de mayo se cumple el plazo para que Navelena entregue los soportes para el cierre financiero.
Hay que recordar que el consorcio conformado por las firmas Odebrecht (de Brasil) y Valorcon de Colombia, ya había entregado los documentos en marzo pasado, pero Cormagdalena realizó una nueva requisición. 'La información recibida dentro del plazo legal es aún insuficiente y por ello se ha pedido a Navelena que amplíe esa documentación para cumplir con el pleno de los requisitos específicos señalados en el contrato de APP', dijo en su momento la Corporación.
Los ojos de los portuarios y las administraciones están en el futuro de lo que pase con ese contrato, pues de él depende que se empiece lo más pronto posible con un plan de inversión de $2,5 billones para el dragado y mantenimiento del Río Magdalena.
Ciclo de foros. La tertulia que realizó El HERALDO es la antesala para el ciclo de foros 'Miremos al Río, construcción de ciudades sostenibles' , que se realizan con el apoyo de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Findeter y el Puerto de Barranquilla.
El primer encuentro tendrá lugar en el Hotel Dann Carlton el próximo 20 de mayo y contará con la asistencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y panel entre el presidente del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez, el capitán Alfonso Salas, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, y René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. El moderador será el abogado y columnista de EL HERALDO, César Lorduy.
El eje central del foro será ‘El impacto del río en la economía de la Región Caribe y el Multimodalismo’. La charla central estará a cargo de Harrie De Leijer, experto en logística internacional y socio de la firma holandesa STC–Nestra.
El resto del año se realizarán otros tres foros (junio 23, agosto 24 y octubre 14), que tratarán temas como la inclusión social y el medio ambiente, la recuperación del espacio público, los negocios, el turismo y emprendimientos que se estimula en torno al Río.
René Puche
Presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla
'Si nosotros no hubiésemos tenido el contrato con Navelena, en medio del Fenómeno de El Niño que tuvimos, la competitividad de todos los puertos se hubiese reducido a un 50%, porque llegamos a tener una profundidad de hasta ocho metros. Y hoy no hay un solo buque que cale en menos de ocho metros. Es por eso que el contrato ha sido una bendición para Barranquilla'.
Clemente Fajardo
Director ejecutivo de Asoportuaria
'Los que hemos tenido la dicha de navegar todo el Río, hemos visto la riqueza cultural que tiene y cómo esos municipios ribereños han crecido en torno al él. Los barranquilleros han perdido eso, le dieron la espalda al río, pero creo que vamos pro buen camino y se ha superado ese escollo del olvido. Hoy hay proyectos muy importantes, que van a potenciar el turismo y nos van a poner un paso adelante'.
Holbert Corredor
Subdirector de Navegación y Desarrollo de Cormagdalena
'La preocupación para nosotros es dónde está nuestra carga y cómo generamos esa carga. Hoy hablamos solamente de combustible y carbón. Entonces, si no se desarrollan las regiones y no se da crecimiento en productividad en zonas potenciales económicos que podrían generar carga para ese eje integrador del país que es el Río, no habrá un desarrollo real de la economía'.
María José Vengoechea
Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla
'En la investigación que hemos hecho sobre qué ha hecho la Cámara de Comercio por el Río en estos 100 años, hemos encontrado que siete de esos hitos tienen que ver con el río Magdalena, empezando por todo el trabajo de ingeniería que se hizo en Bocas de Ceniza, luego el trabajo coordinado para el Puente Pumarejo en 1972, y más tarde la Zona Franca en 1973'.
Eduardo Gómez
Historiador de Uniatlántico
'Los barranquilleros no podemos olvidar visionar el río, nuestra ciudad y los asuntos culturales y ambientales, porque esto último ha jugado un papel fundamental a lo largo de la historia del Río Magdalena. Si miramos atrás, nos damos cuenta que ha habido un problema histórico de mantenimiento integral del Río. Hay que incluir el sistema de caños, que son hijos del Río, es necesario que se mantengan'.
Carlos Salazar
Gerente de sostenibilidad de Findeter
'El factor fundamental para que la ciudad vuelva a estar de cara al Río, independientemente del uso que se le dé y su transformación, pasa por un sentido de pertenencia de los barranquilleros a todo el frente del Río. Allí hay cosas importantes como el legítimo acceso de los ciudadanos al agua, al disfrute del agua, del paisaje. Hay ciertas iniciativas que hemos visto en la que ya vemos ese clamor'.
Cielo Támara
Directora de la Corporación Luis Eduardo Nieto
'El Magdalena siempre ha sido el afluente que le ha traído a Colombia los mayores efectos no solo económicos, sino culturales, y ha sido fuente para la producción lietaria. El Río es una megadiversidad que se ha visto afectada por los abusos en su uso'.
María Eugenia Castro
Directora del MAMB
'En el Museo hay un grupo que estamos buscando todas las investigaciones sobre la cultura del Río para ver si sacamos un video o un libro que incluya la música, el arte, la biodiversidad, la danza y la gastronomía. Esto es para conseguir que sea un patrimonio de la ciudad'.
María Eulalia Arteta
Directora del Parque Cultural del Caribe
'El Río es algo complejo y, como tal, tiene diferentes factores de todo tipo que están interrelacionados: yo no puedo hablar de la parte económica sin incluir los temas sociales, ambientales o culturales, porque allí es donde me equivoco'.
Rodolfo Zambrano
Exbanquero
'La carga es vital. Si no hay productividad de carga, no hay uso del Río. La otra cosa importante que se debe tener en cuenta es el laboratorio hidráulico de Bocas de Ceniza que estaba en Barranquilla y manejaba la Universidad del Norte, pero que se llevó a Honda. Es necesario tenerlo aquí'.