Participación y democracia, competitividad, desarrollo regional y la construcción de un territorio de paz, son los pilares que el gobernador Eduardo Verano de la Rosa destacó en su discurso de posesión para construir un 'Atlántico Líder' que encabece una Región Caribe constituida como una entidad territorial autónoma.
El Atlántico Líder de Verano está definido como un 'territorio participativo y democrático, competitivo y tolerante, que propenda por una región desarrollada, en paz y equidad'. Para esto el gobernador pretende establecer un gobierno de 'puertas abiertas' en el que la articulación con los 23 alcaldes del departamento, los diputados, los parlamentarios, la academia y la sociedad civil en general, contribuyan a ejercer acompañamiento y veeduría de la gestión pública y la construcción de una democracia 'de abajo hacia arriba'.
Dos aspectos resaltaron en el discurso del gobernador entrante, la defensa de la Región Caribe y de la paz.
Verano, quien se llamó a sí mismo un 'liberal socialdemócrata, orgullosamente Caribe', desde el inicio de su discurso hablo sobre el 'rechazo, el olvido, el abandono y las inequidades', que sufre la región , que se reflejan 'en una pobreza que supera el 49% de la población de la Región Caribe'.
Región Caribe Ya
Superar este rezago pasa por una transformación de las instituciones políticas que 'no pueden seguir ancladas en el pasado'. Solo mediante esta meta conjunta pueden llevarse a cabo las verdaderas transformaciones culturales, educativas y de infraestructura que requiere la región.
Esta, que ha sido una de las principales consignas de su vida política, fue reiterada una vez más por Verano, quien hizo un llamado a los gobernadores entrantes de la región para insistir 'en la tan anhelada autonomía regional'.
Sus palabras recordaron los esfuerzos que lideró durante su primer período en frente del Atlántico (2008-2011) para presentar un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial (LOOT), que constituyera formalmente a la Región Caribe como entidad territorial, meta que perseguirá nuevamente durante su segundo mandado.
'La unión regional es la clave del éxito', dijo Verano citando la última proclama del libertador Simón Bolívar, frase dirigida a los mandatarios de los departamentos del Caribe.
'Políticas públicas a favor de la Región Caribe es el reto que asumo', expresó al referirse a la pobre situación humanitaria que enfrentan comunidades como la wayuu, afirmando que 'la miseria y la exclusión tienen que desaparecer' del departamento y la región.
Sede del Posconflicto
La paz fue el otro eje transversal de su discurso, presente incluso en el blanco que vestía él y los asistentes a la catedral.
Su mensaje estuvo encaminado a convertir al Atlántico en 'la sede del posconflicto', ya que es un lugar a donde miles de víctimas han llegado desplazadas por la violencia en busca de una ciudad que las acogiera como es debido.
En ese sentido, Verano reiteró su compromiso con la Paz y le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos: 'Usted cuenta conmigo y nuestra Región Caribe que le apuesta a ser un gran territorio de Paz construido por y para todos los ciudadanos'.
Calificó como una 'obligación' mejorar la seguridad y devolver la tranquilidad a los atlanticenses con una apuesta en inversión social, en desarrollo del ser humano y un estricto control a la criminalidad.
'Atlántico Líder aspira a contribuir a plantar el escenario de la paz en la República pasando por la Región Caribe', manifestó.
Obras
Verano prometió en su discurso un paquete de obras encaminadas a mejorar la competitividad del departamento por un valor de 4 billones de pesos, que se obtendrán por medio de 'la articulación de recursos financieros, eficiencia en la administración, trabajo en equipo, gobernabilidad y transparencia'.
Este paquete incluye una proyección para el 2019 de 300 mil metros cuadrados de nuevos parques en los municipios, así como la ampliación de la Plaza de la Paz, en materia de espacios públicos.
Como apuesta en educación básica 25 Centros de Desarrollo infantil, 80 'modernas escuelas con 1.500 aulas con laboratorios, bibliotecas y comedores'.
Para educación superior planteó continuar con la descentralización de la Universidad del Atlántico, poniendo a funcionar la universidad del sur (Suan) –iniciada por el exgobernador José Antonio Segebre–, abriendo una nueva sede en Sabanalarga y recuperando la sede centro en Barranquilla para habilitar 10.000 nuevos cupos. El fortalecimiento del Sena y del ITSA en Soledad, también serán prioridades para 'salir del rezago y los últimos puestos en las pruebas que evalúan nuestra calidad de educación'.
En materia de infraestructura, prometió 40km de dobles calzadas, sumado a 122 km de nuevas vías. 'Esta macro inversión en infraestructura vial permitirá que los 22 municipios queden completamente articulados con Barranquilla y la Región Caribe y habilitar más de 25 mil hectáreas de suelos productivos para la generación de ingresos a nuestros campesinos', dijo el gobernador.
Para Soledad destacó la adecuación de 14 kilómetros de vías urbanas y para Barranquilla un apoyo a los proyectos liderados por el alcalde Alejandro Char que buscan volcar la ciudad al río, como 'terminar la Gran Avenida al Río, con malecones, parques y plazas culturales', además de 'los accesos a la ciudad por la calle 30 y la Cordialidad', colocando como punta de lanza la culminación de las obras el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC), 'que será uno de los símbolos de la Barranquilla del futuro'.
Para el campo, 'protagonista de Atlántico Líder', anunció la creación de la empresa agroindustrial del Atlántico en el centro del departamento, el aprovechamiento sostenible de 3.100 hectáreas de riego mediante la modernización de los distritos de riego y drenaje en el Sur, subregión que se beneficiará con la inversión en el Embalse del Guájaro y en un banco de tierras y maquinarias como aporte para reactivarlo económicamente.
En salud reiteró su compromiso de campaña de construir 8 hospitales nuevos, uno de ellos en Soledad, y el otro será el 'nuevo y moderno Cari Mental', megaproyecto que podría financiar el resto de la red hospitalaria.
El Plan Departamental de Aguas es uno de los proyectos a implementar en el cuatrienio para lograr una cobertura total de agua las 24 horas en todos los municipios.
Por último planteó una apuesta determinada a aumentar el presupuesto en deporte y cultura, que prevé la construcción de nuevos escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El impulso a la 'economía naranja', productividad basada en la cultura, será a través de la construcción de una red departamental de museos, ocho casas de cultura y bibliotecas digitales.
'El Atlántico puede vivir de su cultura', destacó Verano.
Finalizando su discurso el gobernador reiteró su llamado a la unidad: 'Atlántico Líder un compromiso de todos, !la Región Caribe Ya!, una tarea de todos'.
Análisis: José Penso
Mensajes de Verano para el cuatrienio
La ceremonia de posesión del Gobernador Verano tuvo varios simbolismos que junto a su discurso, comunicaron claramente los que serán los principales temas de su administración: la vestimenta blanca de los asistentes en alusión a la paz; la presencia de todos los alcaldes de los municipios del departamento en señal de unión y trabajo conjunto; la bandera de la Región Caribe en el estrado, indicando la importancia que el mandatario dará al proceso de integración regional ; y la diversidad de testigos que suscribieron su acta de posesión representando los principios liberales y socialdemócratas del mandatario, así como su visión del futuro del departamento.
En su intervención Verano reafirmó estos aspectos, indicando cuatro pilares para el logro del Atlántico Líder, su propuesta de campaña, entre los cuales destaca el compromiso con la transformación integral del ser humano y la inversión social para la reducción de la pobreza con énfasis en la educación.
El Gobernador también señaló en su discurso que la suya será una administración abierta y participativa en la que todos los sectores de la sociedad puedan aportar a la acción de gobierno y que trabajará por un departamento competitivo apoyado en las nuevas tecnologías y vías de comunicación, así como por la consolidación de la Región Caribe. Además anunció un paquete de obras para el departamento, con las que dará cumplimiento a su plan de gobierno. De esta forma Verano trazó las principales líneas de gobierno desde el mismo momento de su posesión, cumpliendo con el principio de que 'Gobernar es comunicar', que además es una obligación de todo mandatario.
José Penso es consultor en Comunicación Política.