Aerosoles, vinilos, brochas y pinceles manipulados por un grupo de 12 mujeres barranquilleras fueron los elementos principales utilizados ayer para la elaboración de un mural urbano, con el que se pretende crear conciencia contra todo tipo de acto de violencia hacia las mujeres.
La esquina de la calle Murillo con carrera 26 fue el espacio donde se adelantó ‘Lienzo urbano con mirada de mujer’, la maratónica jornada creativa organizada por la Secretaría de Gestión Social del Distrito, con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana y el movimiento La Ciudad Verde.
Entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, ante las miradas de varios curiosos que se acercaban a contemplar el avance de la obra, el grupo de jóvenes artistas, entre expertas y principiantes, plasmaron sus ilustraciones en una pared de 30 metros de ancho por 3 de alto. Una de las voluntarias que acudió a la convocatoria fue Diana Casalins, de 29 años, que si bien es artista plástica de profesión, los murales no son su línea principal, pero decidió sumarse por el sentido que le encontró a la campaña.
‘Ojos que no ven’ se tituló la propuesta creativa de Diana, que, en sus palabras, se refiere a que 'si una mujer está siendo maltratada, si tiene una relación problemática, es síntoma de un corazón partío’, por lo que hay que salir de inmediato de esa situación'.
Yaffa Schmulson, de 23 años y licenciada en pedagogía infantil, tiene varios meses 'enamorada de las latas', tras descubrir su pasión por pintar grafitis. Un ojo, una mano y mucho color son los tres elementos que componen la ilustración de Faya, como es conocida por sus amigos grafiteros. La joven explicó la simbología de su creación: 'la mano significa que tú puedes agarrar las cosas, el ojo es como la vida; tú puedes agarrar la vida en tus manos, y los colores son felicidad y alegría. Entonces es como mi propia mirada de por qué me vas a lastimar si soy alegría, soy paz y soy color'.
La secretaria de Gestión Social, Karen Abudinén, indicó que la iniciativa del mural nació el pasado Día Internacional de la Mujer, en el que se establecieron unos compromisos para adelantar acciones contra el maltrato a la mujer.
'El objetivo principal es decirle no al maltrato a las mujeres. Queremos proteger los derechos de las mujeres, que ellas conozcan cuáles son', enfatizó la funcionaria, tras indicar que la labor se desarrolló en el marco de la campaña Maltrato Cero.
El sábado fue preparado el lienzo sobre el que se representó ayer el reemplazo de las gotas de sangre producidas por la violencia, por gotas de pintura. La actividad se articula con la recuperación de la avenida Murillo que lidera la Oficina de Participación Ciudadana.