La comunidad porteña expresó su indignación con el hecho de que personal no adscrito al Cuerpo de Bomberos haya ingresado a las instalaciones a realizar actos bochornosos como el del video pornográfico que fue denunciado ayer por EL HERALDO.
Greis Castro, cosmetóloga, manifestó que “es un acto vergonzoso no solo para ellos sino para el municipio y creo que el alcalde debe tomar medidas para que eso no vuelva a ocurrir”.
Patricia Torres, ama de casa, dijo que le parece muy mal que hayan utilizado la sede bomberil para esos actos, porque es un mal ejemplo para la comunidad porteña. Considera que el alcalde debe poner orden para que no se repitan hechos como éste.
Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla se mostró preocupado que sus compañeros en Puerto Colombia se hayan prestado para filmar este tipo de actos que no van dentro de la misma formación bomberil y hace un llamado al resto de los bomberos del Departamento para que se abstengan de hacer este tipo de contrataciones para obtener algunos recursos, ya que hay otro mecanismos para conseguirlos y no de esta manera que no es un buen ejemplo no solamente para la comunidad bomberil, sino para la gente en general.
Toman correctivos. Dagoberto Avila , director fundador del Cuerpo de Bomberos se defendió señalando que “una persona allegada a Puerto Colombia que trabaja en un chat hizo la propuesta y el consejo de oficiales no tomó los correctivos del caso en el momento, previendo que este podría ser el resultado y por eso nos hemos sumergido en este escándalo”.
Indicó que el consejo de oficiales del Cuerpo de Bomberos está dirimiendo la situación para que el comandante con el tribunal disciplinario tome las decisiones que tengan que tomarse.
Con relación al señalamiento que le hizo el ex comandante Alfredo Vargas de que la persona a cargo de la institución en ese momento era él, Avila dijo: “al señor comandante de pronto lo traicionan los nervios al decir que fue el director, porque revisando la minuta nos dimos cuenta que él no viajó a Cali para esa fecha y ya hablamos con el alcalde y se dieron cuenta que la falla fue del comandante y ya se tomaron los correctivos del caso”.
Avila asegura que “hay manos criminales detrás de este proceso, que están en contra de estos muchachos que se han comido las verdes y las maduras y de esta forma no le están haciendo daño a estas personas sino a la institución”.
Recordó que para esa fecha el Cuerpo de Bomberos fue objeto de un robo de $10 millones por lo que se encontraban sin recursos y en un intento desesperado por conseguirlos accedieron, “pero desafortunadamente la escuadra que estuvo en turno ese día no previó que el nombre sale muy claro en el video, pero no quisieron causar daño a la institución”.
Reconoció que es un acto bochornoso, pero dijo que no es la primera ni la última institución en que se cometen estos actos. “En Cali un grupo de bomberos se desnudó, son actos prohibidos y estos muchachos reconocen su error y admiten que deben tener una sanción”.
“Brindaremos más apoyo”
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, lamentó el hecho, pero manifestó que “son bomberos voluntarios que tienen su propia dinámica, no son empleados del Departamento. Siempre le hemos brindado apoyo, pero hay que ofrecerles mejores posibilidades”.
Jaime Berdugo, secretario del Interior del Departamento expresó su rechazo y manifestó que el tribunal disciplinario del Cuerpo de Bomberos debe sancionar a los responsables. “La labor bomberil es loable, son quienes ponen en riesgo sus vidas para defender las de otros en los incendios y hay que seguir apoyando el gremio”.
Lo destituyen. El Consejo de Oficiales de Bomberos se reunió en horas de la tarde de ayer en Puerto Colombia y tomó la determinación de destituir de la institución bomberil a Alfredo Vargas. La información en tal sentido fue confirmada por Gonzalo Restrepo, actual comandante de la estación de bomberos.
¿Qué opinan?
Dagoberto Ávila
Director-Fundador
No fui el responsable, la investigación arrojará resultados y el consejo de oficiales tomará las acciones correspondientes para sancionarlos.
Gonzalo Tovar
Presidente de Asoplaya
Es preocupante, pero primero está la institución, así que deben sancionar a las personas que cometieron ese acto y enlodaron el nombre del Municipio.
Marlene Blanco
Ama de casa
Me parece de muy mal gusto, desastroso que se dañe así la imagen de Puerto Colombia y del Atlántico, ellos están para prestar un servicio a la comunidad.
Alfredo Martínez
Especialista en mercadeo
Lamentable desde todo punto de vista, es una institución pública que se debe manejar con mayor control, tiene que haber un culpable por ese hecho.
Rafael Buitrón
Jubilado
Es algo muy grave contra la moral, y es doloroso que unas personas que tienen una gran responsabilidad frente a la institución hayan caído tan bajo.
Por Leonor De la Cruz