Compartir:

El proyecto de presupuesto 2016 por valor de $229.170 millones que fue presentado por la Universidad del Atlántico a los miembros del Consejo Superior universitario fue aprobado ayer en primer debate. Sin embargo, la mayor duda durante la sesión radicó en las razones para que en la próxima vigencia fueron reducido en un 14% respecto al de 2015.

El gobernador José Antonio Segebre, quien preside el Consejo Superior de la Uniatlántico, explicó que el proyecto pasa a comisión de estudio, donde le se le harán un 'análisis juicioso' para determinar si está acorde con las necesidades de la universidad. Posteriormente, de ser aprobado, vuelve a la administración de la universidad para su sanción. La iniciativa –dijo– debe estar aprobada antes del 19 de diciembre.

'Vamos a hacer un estudio, solicitamos todos los datos comparativos para poder mirar cuánto fue toda la ejecución presupuestal tanto en los dos años anteriores. Esto para tener algún parámetro que nos permita identificar si los valores que se le asignan a cada rubro son adecuados para la universidad', enfatizó Segebre tras la sesión de consejeros, realizada en el piso 11 del edificio de la Gobernación.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario, la 'próxima semana' comienza el estudio del proyecto, en el cual participará el secretario de Hacienda de la Gobernación, Juan Carlos Muñiz. El presidente del Consejo Superior cree que la falta de unos recursos de la Nación y el Departamento, por concepto de concurrencia, que no han sido desembolsados es la razón por la que disminuyó el presupuesto. 'Es posible que al no tenerlos con seguridad hayan bajado, aunque vamos a revisarlo', agregó.

Así mismo, señaló que 'no sorprende' la reducción porque 'hay muchas cosas que no están incluidas'. Dentro de estas, mencionó unos recursos por Estampilla que superan los 40 mil millones, e indicó que la Uniatlántico recibirá unas locaciones por $16.000 millones y $1.000 millones adicionales para su mantenimiento.

Jonathan Camargo, representante estudiantil ante el Consejo Superior, aseguró que dieron la aprobación 'bajo condiciones', dado que 'no' está de acuerdo en la reducción.

'La universidad no puede caer en un retroceso, con ese presupuesto lo que se hace es lesionar las finanzas. Para este año teníamos que crecer más a fin de garantizar procesos investigativos, académicos y deportivos, que dejaran índices acertados. No sabemos qué pasa, pero lo vamos a estudiar', expresó.

AÚN SIN DECANA

Otro de los puntos que estaban incluidos en el orden del día de la sesión de ayer era la designación, en calidad de encargada, a una persona para la decanatura de la facultad de Nutrición y Dietética. Sin embargo esto no se pudo concretar.

El gobernador Segebre indicó que se presentaron cinco nombres ante el Consejo Superior, pero 'no cumplían con los requisitos'. Tienen gran experiencia pero les faltaba algo administrativo, Vamos a revisar un decreto del Gobierno para buscar salidas', puntualizó.

Estancado - Proceso de rector

El gobernador José A. Segebre dijo que van a evaluar el estado del proceso que tiene frenada la elección de un rector en propiedad para la Uniatlántico. 'Aunque somos respetuosos de las medidas de los jueces y seguimos a la espera de que se pronuncien de fondo en ese tema'. El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó el 7 de julio, mediante medida cautelar, 'suspender de manera inmediata' la designación de un rector en propiedad.