Compartir:

La Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres emitió una información en la que explica lo que se debe hacer por estos días donde la región Caribe se verá golpeada por el huracán ‘Matthew’.

El fenómeno natural pasó a categoría cuatro este viernes, siendo la más alta la categoría cinco, ubicándose a 120 km de la península de La Guajira.

Es importante recalcar que el ojo del huracán no entrará a territorio colombiano, sino que el impacto en región está asociado a lluvias fuertes, tormentas eléctricas y un alto oleaje, por lo que se deben tener todos los mecanismos de prevención en alerta.

Los departamentos que podrían tener incidencia por el paso del huracán son La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

La entidad informa que durante la tarde y noche del viernes y todo el sábado 1 de octubre se presentarán estos efectos, es por ello que se tomaron medidas como la restricción de embarcaciones, el cierre total de playas y la alerta frente al tránsito terrestre.

Las recomendaciones para los municipios que sufran de estas afectaciones son:

Permanezca atento a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales.

Tenga un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia.

Disponga de un Maletín de Emergencias con los elementos y medicinas necesarias para su hogar.

Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

Si su casa es un buen resguardo asegure el techo especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.

Lleve los barcos y canoas a lugar seguro y amárrelos.

No manipule artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni toque paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos caídos en la calle.

Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad.

Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta debe acostarse en posición fetal en el piso.

Si está cerca de antenas de comunicaciones la mejor opción es retirarse.

En caso de presentarse una creciente no intente cruzar ríos y/o arroyos.

Aléjese de sitios de fácil deslizamiento.

Avise a las autoridades de cualquier emergencia que se presente.