Compartir:

El gobernador José Antonio Segebre notificó este martes a los alcaldes del Atlántico los procedimientos que deben implementar con ocasión de la emergencia humanitaria que se ha generado con la llegada de deportados, repatriados, expulsados y retornados desde Venezuela.

En carta a los mandatarios locales, Segebre Berardinelli les explicó que el primer paso es que convoquen al Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres para que activen su respectivo plan de contingencia y emergencia humanitaria para garantizar una atención adecuada y oportuna a las personas que lleguen a sus territorios.

Según lo informado por la Gobernación, los alcaldes deben instalar la sala de crisis o puesto de mando unificado y diligenciar el Registro Único de Damnificados para las personas que resultaron afectadas por el cierre de la frontera. Dicho registro será sujeto de revisión y validación con la base de datos de DPS, Migración Colombia y otras entidades del Gobierno Nacional, para determinar si las personas cumplen con la calidad de deportado, repatriado, expulsado o retornado desde Venezuela.

La Gobernación señaló que quienes pretendan acceder a las ayudas humanitarias, subsidios y demás asistencias sin el cumplimiento de los requisitos establecidos afrontarán procesos del orden penal.

Los protocolos para la atención también establecen que las Personerías municipales estarán vinculadas al proceso de atención integral de los connacionales, como agentes del Ministerio Público y garantes de los derechos fundamentales y sociales de los deportados, expulsados y retornados.

'Igualmente se garantizan los servicios de salud y educación a que haya lugar, según directrices entregadas por las Secretarías de Salud y Educación Departamental, esperando a lo que bien considere dinamizar la Registraduría Nacional del Estado Civil', precisó la Gobernación.