La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le notificó a la empresa Triple A que deberá realizar las devoluciones de los dineros que facturó y recaudó por concepto del servicio de aseo en este municipio.
La entidad deberá desmontar de su sistema de facturación los cobros por concepto del servicio de aseo que haya cargado a los usuarios que tiene activos en el servicio de acueducto y alcantarillado, sin que se presente reclamación alguna por parte de los afectados.
El HERALDO consultó a la empresa Triple A y esta afirmó que se encuentra a la espera del pronunciamiento oficial de la Superintendencia de Servicios Públicos frente a las pruebas presentadas, que demuestran que Aseo General abandonó la operación desde el pasado 28 de febrero de 2015, dejando espacio a la libre competencia.
'Por esta razón la empresa llegó a ofertar el servicio en Baranoa', señaló el comunicado.
Las visitas de inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia se realizaron el 11 y 12 de junio del presente año para verificar la prestación del servicio de aseo en Baranoa.
'Como resultado de las visitas se encontró que la empresa Aseo General S.A. es el prestador del servicio público de aseo en el municipio de Baranoa', señala el informe de la Superintendencia.
La carta dirigida a Triple A por Superservicios, con fecha del 16 de julio, mencionó, además, que teniendo en cuenta que la empresa Aseo General S.A. radicó el 12 de febrero las primeras solicitudes de desvinculación y que los usuarios por norma si llegaran a ser desvinculados, deben tener un preaviso de 2 meses, no es procedente que Triple A entrara en funcionamiento el 18 de febrero si los usuarios aun tenían relación vigente y activa con Aseo General S.A. E.SP.
Por su parte, Triple A manifestó que actualmente está recolectando 656 toneladas de residuos sobre una estimación de 900 toneladas que produce el municipio y que es un operador legal y no ha entrado a ofertar este servicio de manera arbitraria.
'El barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos inició en marzo de 2015, amparados en la libre competencia contemplada en el Decreto 2981 de 2013, hoy Decreto 1077 de 2015', precisó.
La empresa se refirió a zonas puntuales en Baranoa, en donde nunca antes se había realizado recolección alguna, como es el caso de los barrios La Ceiba, Las Margaritas y Las Américas, destacó la empresa.
Sin perjuicio de la obligatoriedad o no del contenido de la carta de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, Triple A presentará las acciones y recursos legales que le asisten.
‘GUERRA SUCIA’ POR ASEO
El pasado 17 de julio esta casa editorial informó sobre el cobro doble de la factura de aseo en Baranoa. Habitantes de este municipio afirmaron que están recibiendo facturas de Triple A e Interaseo, esta última mediante la factura de Electricaribe, por el servicio de recolección de los residuos domésticos.
Una fuente de la Alcaldía explicó que quien opera contractualmente el servicio es Aseo General, desde 2003, tras haber ganado una licitación pública.
Agregó que por situaciones que desconocen, 'Aseo General cedió el contrato a Interaseo, pero por aquello de la libre competencia Triple A entró a ofrecer el servicio' y se ha presentado esta disputa.