Rafael Alejandro Martínez, Secretario de Gobierno y Luis Gustavo Méndez Urina, gerente de Proyectos Turísticos, en representación de Carlos Eduardo Caicedo, alcalde del Distrito de Santa Marta, reiteraron que el horario de cierre de playas no se alterará.
La postura institucional fue expuesta en el marco de la tercera mesa de trabajo que se llevó a cabo con los representantes del gremio de vendedores estacionarios del balneario de El Rodadero.
Los comerciantes propusieron que de cara a las vacaciones de fin y comienzo de año, la jornada de uso de las bahías se extendiera hasta las 2:00 de la madrugada, es decir, seis horas más de lo establecido actualmente.
Los delegados de Carlos Eduardo Caicedo Omar, alcalde del Distrito de Santa Marta, argumentaron que aunque el cierre está estipulado a las 6:00 de la tarde, el proceso de evacuación de las personas y retiro de las carpas, sillas y demás enseres, se extiende aproximadamente hasta las 11:00 de la noche.
Las cinco horas adicionales, explicaron los representantes del Alcalde del Distrito de Santa Marta, desde un punto de vista práctico, son utilizadas por los vendedores para seguir desarrollando su actividad comercial.
Marco Legal
Cabe recordar que Carlos Eduardo Caicedo, alcalde del Distrito de Santa Marta reglamentó el área de playa, determinando los espacios y horarios de uso, a través del Decreto 075 del 19 de marzo de 2013.
Ese acto administrativo fue el resultado de media docena de reuniones a las que asistieron representantes de la Dirección Marítima de la Capitanía de Puerto, la Policía Metropolitana, los vendedores y la Administración Local.
Carlos Eduardo Caicedo, ha expresado permanentemente que estudios internacionales sostienen que las playas requieren un ciclo de recuperación entre nueve y 12 horas. Eso no es posible cuando hay un uso prácticamente de 24 horas porque las deteriora haciéndolas poco atractivas para los turistas.
Como si fuera poco, la estadística criminal que documenta la Policía Metropolitana de Santa Marta, advierte que el uso de la playa hasta altas horas de la noche ocasiona problemas de orden público como riñas de borrachos y permite el microtráfico de estupefacientes y la prostitución.
Santa Marta, junto a Cartagena, son los dos principales centros colombianos de recreación, vacaciones y turismo que tiene estipulado el horario de cierre de sus playas a las 6:00 de la tarde.