Con salidas de campo a la Ciénaga Grande de Santa Marta, un grupo de científicos internacionales recolectan muestras de laboratorio para estudiar las especies de algas que periódicamente causan mortandad de peces en ese espejo de agua dulce.
Las cianobacterias, como se denominan, tienen la particularidad que al crecer, se multiplican y eliminan todo lo que encuentran en el camino, dado que producen una toxina que es diez veces más potente que el veneno de la cobra, según explican los investigadores.
Los expertos, 10 en total, fueron convocados por la Universidad del Magdalena, en atención a un curso internacional titulado ‘Taxonomía, Ecología y Toxicología de Cianobacterias 2013’, del cual participan profesionales de países como México, Perú, Chile y Colombia.
Durante 15 días estudian estos microorganismos a los que se les atribuye la mortandad de peces en el complejo lagunar más grande que tiene el Magdalena.
La capacitación cuenta con la participación de Celia Leite Sant' Anna, investigadora brasilera, licenciada en ciencias biológicas e investigadora del Instituto de Botánica de Sao Pablo, Brasil; además, Víctor Manuel Vasconcelos de la Universidad de Porto de Portugal, y Gabriel Antonio Pinilla, de la Universidad Nacional de Colombia.
Las cianobacterias, afirma Celia Leite, 'son uno de los organismos más antiguos y fascinantes del planeta’.
'Actualmente colonizan exitosamente casi todas las superficies iluminadas existentes, en particular los ecosistemas acuáticos límnicos. Comparten con las algas la capacidad de realizar fotosíntesis aeróbica mediante la clorofila', comentó.
Javier Rodríguez Barrios, decano de la facultad de Ciencias Básicas de la universidad del Magdalena, sostuvo que 'la importancia de estudiar estos organismos radica en que producen sustancias altamente tóxicas, o que confieren mal olor o sabor al agua, además de generar otros problemas que deterioran drásticamente la calidad del agua'.
'Por estos motivos, el monitoreo y estudio de las cianobacterias concita el interés de científicos, técnicos y gestores de la calidad del ambiente y de la salud pública; muestra de ello, es que han llegado a la ciudad diez profesionales de las ciencias biológicas de países como México, Chile, Perú y Brasil a compartir información sobre el tema', dijo.
El Curso Internacional de Taxonomía, Ecología y Toxicología De Cianobacterias 2013, reúne un grupo de 25 expertos académicos en el tema, participantes graduados y posgraduados en ciencias de mar, biología y biología marina, así como de microbiología.