Compartir:

La Contraloría Auxiliar para las Investigaciones de la Contraloría General del Magdalena, profirió revocatoria directa del fallo con responsabilidad fiscal que había expedido contra la Eps-s Mutual Ser, debido al resarcimiento total que realizó al Fosyga por valor de 297 millones 895 mil pesos.

La Eps-s en mención fue objeto de fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal dentro del proceso verbal que se le adelantó el año anterior, por la apropiación de recursos sin justa causa que les fueron girados por el Sistema General de Salud del Régimen Subsidiado (SGS) De acuerdo a este fallo se detectó en la base de datos de la citada entidad que en su registro de usuarios habían personas fallecidas que percibían recursos por este concepto, tanto del SGS como de esfuerzos propios de los entes territoriales, lo cual se constituye claramente en un detrimento patrimonial.

'Esta situación se presenta debido a la falta de controles y a la omisión en la obligación que tienen las Eps de depurar sus bases de datos de manera permanente, causando detrimento en el erario de los diferentes municipios en los cuales operaba, de acuerdo con lo establecido en el fallo de primera instancia', dijo el contralor del Magdalena, Alejandro Pérez.

Las pruebas aportadas y recaudadas según el fallo establece que el valor total del resarcimiento se ha venido realizando en forma paulatina. Inicialmente se hizo un aporte de 100 millones 194 mil pesos y luego otro por 197 millones 194 mil pesos.

'Con este resarcimiento realizado por Mutual Ser, queda demostrado que se está consolidando a lo largo del del Magdalena una nueva conciencia de la seguridad fiscal', anotó Pérez.

Se comprobó que a los municipios de Ciénaga, Plato, El Banco, Guamal, Nueva Granada, Salamina, San Sebastián y Santa Ana se les aplicó la devolución de recursos del régimen subsidiado del periodo de contratación de las vigencias del 2008, 2009, 2010, 2011 y enero y febrero de 2012.

Encuesta. Una encuesta contratada con el Centro Nacional de Consultoría, Mutual SER EPS-S logró medir el nivel de las relaciones con sus afiliados. El 96 por ciento la reconocen como una empresa que 'responde por el estado de salud de los afiliados' y el 95% como una empresa que 'entiende, cumple y responde a las necesidades'

El 93 por ciento de los afiliados se muestran satisfechos y en el 63 por ciento se logran superar las expectativas. El porcentaje de afiliados en los cuales se superan las expectativas ha aumentado 12 puntos desde la primer medición realizada en 2010.

'Mutual Ser reconoce que no es posible alcanzar la excelencia en el servicio sin la adecuada comunicación con sus afiliados, por eso es importante escucharlos para guiar sus esfuerzos y mejorar continuamente', dijo el gerente Galo Viana.