Compartir:

Bolívar: un ‘kindergarden’ con viejos maestros

Por: Vicente Arcieri

Bolívar ‘se acostó’ el sábado con cuatro senadores y amaneció ayer con siete, entre ellos muchas caras nuevas e inéditas.

Los resultados hasta ahora conocidos sugieren la aparición de un nuevo mapa político. Sin embargo, en las espaldas de los imberbes elegidos, están los barones electorales.

El gran derrotado es el expresidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, quien no pudo sacar a flote el senado de su hija Luz Estela, ni tampoco la Cámara de Sandra García Tirado, hermana del representante William García Tirado, su socio político de Cambio Radical y quien no aspiró a su reelección.

Los que sí permanecen en escena son los García Zuccardi. Su hijo Andrés entra a la arena política, tras la detención por parapolítica de su madre, la exsenadora, Piedad Zuccardi.

Resucitado, a última hora, aparece el exsenador Vicente Blel, otro quien pagó cárcel por parapolítica. Su hija Nadia se acostó ‘ahogada’, pero ayer entró a hacer parte del ‘kindergarden’ de la política de Bolívar en el Senado, al lado de Andrés García Zuccardi; y el otro novato, Fernando Araújo. Este último es hijo de Fernando Araújo, excanciller que fue secuestrado por la Farc.

El joven llega al Senado impulsado por la avalancha electoral del expresidente Álvaro Uribe. Es parte de una de las familias más influyentes de Cartagena, dedicada al sector hotelero e inmobiliario.

Ganadores son Daira Galvis, quien junto con su socia María del Socorro Bustamante, entran al nuevo parlamento, tras dos amargas derrotas sufridas cuando esta última aspiró a la Alcaldía de Cartagena.

‘La señora’, como conocen muchos a la empresaria del chance, detenida por el delito de homicidio, Enilse López, dicen que ganó con el senador electo, y quien retiene su curul, Antonio Correa. Hace moñona López porque muchos le atribuyen cercanías con Karen Cure.

Perdedor sonoro es Elías Raad, quien tuvo varios períodos como representante a la Cámara.

La gran sorpresa, o palo político de la jornada, lo dio Silvio Carrasquilla. Cantante de champeta, participante de realitys de la televisión nacional; famoso porque quiso regalarle un pollino al presidente de EE.UU., Barack Obama. Exalcalde de Turbaco, a la edad de 24 años. El otro ganador es Lidio García, quien llegó al Senador en el período pasado por la inhabilidad de Piedad Córdoba. Ahora aceitó su maquinaria y se metió entre los elegidos por el partido Liberal.

La Guajira se quedó sin vocero en el Senado

Por: Sandra Guerrero Barriga

Quienes se perfilaban como ganadores en las elecciones del pasado domingo en La Guajira, efectivamente resultaron triunfadores y obtuvieron las dos curules a la Cámara de Representantes por este departamento.

Uno de ellos fue Alfredo Deluque, quien ya era congresista y obtuvo una votación de 50888 y el otro fue Antenor Durán Carrillo con 47484 sufragios.

Deluque es hijo del exgobernador Hernando Deluque y pertenece al partido de La U. Al conocer los resultados afirmó que la población guajira ratificó su deseo de que siga representándolos en el Congreso. Es el más joven representante del Caribe y uno de los que más iniciativas ha presentado durante su labor legislativa.

Por su parte Antenor Durán, quien fue del liberalismo toda su vida, tuvo que acudir al aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia Aico para regresar al Congreso, ya que su partido no se lo dio y según los analistas, esto se debió al apoyo que le brindó al exgobernador Kiko Gómez en las elecciones a la gobernación. El gran perdedor de la contienda en La Guajira, fue Jimmy Sierra Palacio, actual representante a la Cámara, quien según dirigentes políticos de la región, fue castigado en las urnas porque se le atribuye estar detrás de la negativa del liberalismo para darle el aval a Durán Carrillo. Se afirma que su propio partido le negó los votos. Además fue apartado del movimiento Nueva Guajira que orienta el exgobernador Jorge Pérez Bernier y al cual también pertenece Deluque.

Destacable la votación de la presentadora de radio y televisión de la etnia wayuu Primeria Barros, quien por primera vez incursiona en la política y obtuvo 2.044 votos. Ella estaba en la lista del Partido de La U.

En esta oportunidad La Guajira se quedó sin senadores, ya que el que tiene actualmente, Jorge Ballesteros, decidió no volver a lanzarse y los aspirantes de esta región lo hicieron por la jurisdicción indígena, pero ninguno logró ganar.

El Magdalena tendrá cuatro años más sin senadores

Por: Agustín Iguarán

El liberalismo fue el gran ganador en el Magdalena al obtener la mayor votación territorial y con ello dos curules en la Cámara de Representantes, una más que en el período legislativo por terminar.

El partido rojo alcanzó 93.377 votos, cifra que le permitió elegir a Jaime Serrano Pérez (28.411) quien repite en el Congreso y a Kelyn González Duarte (22.912), siendo esta el ‘palo’ de la jornada., El gran perdedor fue el partido conservador que se quedó sin la curul que tenía en la cámara baja al ‘ahogarse’ su candidato, Carlos Nery López Carbonó, precisamente el mismo que la ostentaba. Si bien su votación fue la tercera (30.129) no le alcanzó la cifra repartidora aunque pasó el umbral.

Además, los conservadores del Magdalena vieron frustradas sus aspiraciones de elegir a un senador del terruño, pues Raúl Vives Lacouture no tuvo los votos suficientes para lograr ese anhelo.

Los otros elegidos fueron Fabián Castillo Suárez, de Cambio Radical quien obtuvo el guarismo más alto en la historia política del Magdalena para esa corporación (43.214); Franklin Lozano de la Ossa (39.116) y Eduardo Diazgranados, del partido de la U, (26.293), quien repite Lo que para los magdalenenses ha sido un golpe político es haberse quedado sin senadores, al fallar ‘por un pelo’, pues su carta en el movimiento Centro Democrático, Honorio Henríquez Pinedo, era el número 20 de la lista pero ésta solo logró 19 escaños.

Cesar: Eloy Quintero y Andrés Fernández, los ‘palos ’

Por Miguel Barrios

Contra todos los pronósticos, sumados a las derrotas consecutivas que había tenido a la alcaldía de Valledupar, en tres ocasiones, y a la misma Cámara de Representantes, esta vez el palo del triunfo fue para Eloy Quintero Romero, de Cambio Radical, quien con una votación individual de 25.056 sufragios, alcanzó la cuarta curul en este departamento. Contrariamente, y a quien muchos daban como ganador, incluso en los resultados de las encuestas, el palo perdedor fue para Andrés Arturo Fernández, del partido Liberal, hijo del cuestionado exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández.

El éxito de ‘Chichí’ Quintero, como se le conoce popularmente al hoy parlamentario electo, obedece según algunos analistas, al respaldo que tuvo de la maquinaria en la Alcaldía. Sin embargo, para el congresista, no es más que la respuesta a una lucha de representar al pueblo en las esferas del Gobierno.

Fernández, quien superó en votación individual a Quintero, con 25.738 sufragios a favor, perdió porque su colectividad no superó en el umbral a Cambio Radical. Así las cosas, el partido Liberal que durante los últimos 16 años tuvo un cupo en la cámara de Representantes, de estos, en tres periodos seguidos con Pedro Muvdi, detenido por parapolítica, se convirtió en el gran perdedor de esta jornada, y Cambio Radical, con ‘Chichí’ Quintero el gran ganador. El Cesar, con Quintero completó las cuatro curules a cámara con Fernando de La Peña, de Opción Ciudadana; Alfredo Cuello Baute, del partido Conservador y Christian José Moreno, de La U.

Córdoba pasa de tener 9 congresistas a 13

El departamento de Córdoba fue uno de los grandes ganadores en las elecciones a Congreso, si se tiene en cuenta que pasó de tener nueve parlamentarios a 13, numerosa bancada que deberá reflejarse en obras y proyectos de impacto para la región.

El número es mucho mayor que otras regiones costeñas excepto Atlántico y Bolívar.

La lista de senadores por Córdoba la conforman en el periodo que culmina cinco senadores, pero en la etapa legislativa 2014 – 2018 estarán ocho que son: por el partido de la U, Musa Besaile Fayad, Bernardo Elías Vidal, y Martín Morales Dix; por el partido Conservador, Nora García Burgos y Yamina Pestana Rojas, por el partido Liberal, Arleth Patricia Casado de López, por Centro Democrático, Daniel Cabrales Castillo, y por Opción Ciudadana, Antonio Correa.

Pestana y Cabrales llegan por primera vez, la primera es hermana del alcalde de Tuchín, Eligio Pestana y el segundo perdió las elecciones a la Alcaldía de Montería por el partido de la U, en la anterior contienda. En la Cámara de Representantes aumentaron de cuatro a cinco: por el partido de la U, Sara Piedrahita Lyons, quien es prima del gobernador Alejandro Lyons Muskus, Eduardo José Tous De la Osa, y Raymundo Méndez Bechara; por el partido Conservador, David Barguil Assis, y por el liberalismo Fabio Amín Saleme.

El movimiento rojo es el gran perdedor, toda vez que de dos curules en la cámara baja solo quedó con la de Amín Saleme.EG

Sucre amaneció con 5 curules en el Senado

El departamento de Sucre pasó de tener tres senadores —uno de ellos que no logró finalizar su período— a cinco para el próximo período legislativo. Entre los electos están los hermanos María del Rosario (Centro Democrático) y Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical), primos de Julio Miguel Guerra Sotto(Opción Ciudadana), quien pese a ser el hijo del Gobernador del Sucre, Julio Guerra Tulena, se consolida como el logro de la jornada democrática por cuando al última hora recibió el vital impulso del representante Yahir Acuña Cardales (100%).

El ‘palo’ de la contienda fue el triunfo de Teresita García Romero (Opción Ciudadana), hermana del excongresista y condenado por la masacre de Macayepo, Álvaro,El Gordo García. Otro por haber logrado un buen caudal de votos por fuera de Sucre, fue Mario Fernández (Partido Liberal), sobrino del alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández. LT