El presidente de la república Juan Manuel Santos, reportó ayer desde Santa Marta que el incendio forestal en la Sierra Nevada está controlado totalmente y que solo están esperando que se normalice la temperatura de la tierra. Advirtió que se llevará a la cárcel a los responsables de esta tragedia ambiental.
Luego de sobrevolar el área afectada y de sostener una reunión con las autoridades seccionales en la sede de Corpamag, el Jefe de Estado hizo una declaración pública en la que, además de entregar el parte de satisfacción, hizo algunas precisiones en tema relacionados con el cambio climático y la crisis por falta de agua en esta capital.
El máximo ejecutivo de los colombianos manifestó que fue prácticamente testigo de la extinción del fuego serrano al precisar que cuando sobrevoló el macizo existían dos puntos calientes pero una hora y media más tarde, cuando ya estaba en tierra, fue informado oficialmente que habían sido controlados.
'En estos momentos podemos declarar que toda esa área está en liquidación, es decir que no hay incendios', dijo Juan Manuel Santos.
Seguidamente agradeció a todas las entidades que trabajaron mañana, tarde y noche para que el resultado que se esperaba haya sido posible. 'Esto ha sido un trabajo en equipo y bien coordinado', anotó.
Cárcel. Luego que se conociera que el incendio de la Sierra Nevada fue provocado, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la Policía y a la Fiscalía investigar y llevar a los responsables a la cárcel.
'Han sido originados por personas que con una inmensa irresponsabilidad o por otros motivos han sido los causantes, provocando un daño muy grande', enfatizó.
Santos les hizo saber a los colombianos que promover o causar incendios de esta naturaleza es un delito ambiental que se paga con 4 o 8 años de cárcel.
En un informe estadístico preliminar el Presidente de la República reportó que fueron arrasadas por el fuego de la Sierra Nevada de Santa Marta unas 3.500 hectáreas de bosque; 111 familias afectadas, dos veredas con mayores daños y 19 viviendas asoladas.
Una alerta. Indicó que de acuerdo con estudios arrojados de un panel científico de las Naciones Unidas 'somos un país especialmente vulnerables al cambio climático'.
Dijo que por ejemplo, el mar va a subir de nivel con efectos devastadores y que por tanto 'tenemos que desde ya anticiparnos a esa consecuencia'.
Además, se confirma que al año 2.030 la Sierra Nevada de Santa Marta ya no será Nevada y explicó que de los 6 nevados que existen en Colombia, si acaso sobrevivirá el del Cocuy.
Un capturado
Antes de que el presidente se pronunciara en Santa Marta, la Policía del Atlántico reportó la captura de una persona señalada de prender fuego en el área de reserva ecológica ‘Banco Totumo Bijibana’, en el municipio de Repelón. Se trata de Justo Utria Rodríguez, de 66 años, que fue dejado a disposición de la Fiscalía en Sabanalarga.
En días pasados ya se había registrado un incendio en la zona que consumió, según la Policía, unas mil hectáreas de bosque.