El río Toribio localizado en el municipio de Ciénaga, Magdalena, es hoy fuente de abastecimiento de agua y un oasis en medio de un desierto para los samarios. En el sector de Papare, a 30 kilómetros del área urbana de Santa Marta, fueron establecidas seis plantas las cuales potabilizan el agua que es extraída del afluente para ser enviada en carrotanques a esta ciudad.
Las plantas, propiedad de la Defensa Civil, el Ejército y la Cruz Roja , tienen capacidad para potabilizar desde 1.5 hasta 4.5 litros por segundo de agua y producen en total 80 mil litros que son depositados en 10 piscinas, de las cuales 6 tienen capacidad para 10 mil y 4 para albergar 5 mil litros de agua.
Se trata de una tarea interinstitucional con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres enmarcada en el plan de contingencia trazado desde la visita del Presidente de la República a inicios del mes.
El alcalde Distrtital, Carlos Caicedo Omar, manifestó que a través del sistema de carrotanques el agua es llevada a Santa Marta y vertida en tanques de plástico ubicados en varios barrios en donde la comunidad acude para proveerse de cinco galones por casa.
'Esto se complementa con una explotación de pozos', dijo el mandatario local.
Al tiempo que esta tarea se ejecuta, la empresa prestadora del servicio, Metroagua S.A. , sectoriza la distribución del líquido que se distribuye normalmente por las redes, pero igualmente el que reparte en carrotanques.
Añadió que ya está en la ciudad otra planta que potabilizará 10 mil litros por segundo de agua, la cual fue alquilada a la empresa Colpozos, de Bogotá.
Se supo que en total la capital del Magdalena es abastecida de agua por distribución casa a casa con 28 carrotanques y 9 más que salen de la planta de potabilización del río Toribio, en donde en los próximos días se sumarán 11 más para contabilizar 20.
Le pidió paciencia y tolerancia a los moradores de los barrios donde el agua tarda en llegar y los exhortó a que en vez de bloquear vías, llamen a la empresa y comuniquen lo que está sucediendo para hacerles llegar un carrotanquie o informarles cuál es el tanque de 10 mil litros de abastecimiento más cercano.
Con la operación de distribución que se está haciendo y con las lluvias recientes caídas sobre la Sierra Nevada los caudales han mejorado, caso específico el del río Gaira que abastece a El Rodadero, que aumentó su nivel en un alto porcentaje.
El agua extraída del río Toribio es depositada en diez piscinas, seis de las cuales tienen capacidad para almacenar entre 5 y 10.000 litros.
EL EJÉRCITO. El teniente coronel, Alberto Luis Fonseca Becerra, comandante del batallón Vergara y Velasco, con sede en Malambo, manifestó que el Ejército se ha sumado al llamado de emergencia que hizo el Sistema general de Riesgos y Desastres con el aporte de tres plantas potabilizadoras de agua y cuatro piscinas de 5 mil litros.
La diferencia de estas plantas con las otras de mayor volumen establecidas en la cuenca del río Toribio, es que es la misma planta en un mismo sitio realiza el proceso de potabilización.
Los equipos son operados por un suboficial y tres soldados profesionales. 'Estas plantas apenas se estrenan en esta emergencia', dijo el oficial castrense.
Destacó el dispositivo de seguridad que hay, no solo en el punto de donde se extrae el agua, sino en su entorno.
GOBIERNO NACIONAL. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres , las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Viceministerio de Agua y la Alcaldía de Santa Marta, coordinan la entrega de agua gratuita, a los 17 sectores identificados en donde el suministro es escaso por el sistema de acueducto de la ciudad.
Estas acciones se realizan de forma articulada desde el orden nacional tras la declaratoria de calamidad pública por desabastecimiento de agua el pasado 27 de marzo de 2014 con el Decreto 043.
Para la operación de almacenamiento y distribución se han dispuesto en la zona de once carrotanques con capacidad de 10.000 litros de agua y ocho tanques de 500 litros. Estos vehículos y tanques realizan la distribución del líquido vital en los sectores de Taganga, San Jorge, Rosalía, Pantano, Ondas Del Caribe, Divino Niño, Villa Tabla San Martín, Altos Bahía, Concha, Juan XXIII , San Fernando, Nacho Vives, Gaira, Paraíso, Berlín y Barrio Abajo.
El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, hizo un llamado a la comunidad para que colaboren en esta emergencia, siendo parte activa del Sistema Nacional de Gestión de Desastres y así mismo se solidaricen ahorrando y racionalizando el líquido.
También el Director hizo un llamado para que las empresas del sector turístico en vísperas de la Semana Santa, se unan a la campaña de ahorro de agua.