Compartir:

La presunta estafa que se habría cometido contra 40 educadores del Magdalena que consignaron más de 80 millones de pesos para realizar una especialización en la Universidad de Chile sobre gestión y liderazgo en instituciones escolares, pasaría a manos de la Fiscalía luego que varios interesados y el diputado Robinson Morelos así lo plantearan ante dicho ente.

Juan Villardy, profesor de El Banco, afectado por lo que con ironía considera 'el auténtico paquete chileno', manifestó que es hora de que alguien responda pues han pasado los meses y todo pareciera quedarse oculto.

Indicó que el 14 de noviembre del 2012 prestó a la Cooperativa de Educadores del Magdalena, Coedumag, 2 millones 500 mil pesos para costear la inscripción y la expedición del pasaporte, pero a pesar de que ya le descontaron todo de su sueldo, aún está a la espera de que alguien le diga por qué lo dejaron con las maletas listas.

El coordinador académico de la Institución Educativa Lorencita Villegas de Santos, de El Banco, le dijo a EL HERALDO que lo que hay que averiguar es si fue el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, con sede en Bogotá, la entidad que se quedó con la plata o la Universidad de Chile.

Lo anterior en razón a que la cuota que le correspondía (2 millones 077 mil pesos) fue consignada en la cuenta 001306930100026106 del BBVA cuyo timbre o recibo de caja dice: Referencia, matrícula Especialización. Convenio 0003841 Instituto ILAE.

Villardy manifestó que averiguó sobre el tema con el referido Instituto y allí le explicaron que esa plata no la tenían depositada ellos, sino la Universidad de Chile a quienes se la consignaron. 'Es decir, que solo actuaron como intermediarios', precisó.

EL HERALDO se comunicó con la Universidad de Chile pero no pudo obtener respuesta concreta con relación al asunto en discusión. La coordinadora de relaciones internacionales, Soledad Rodríguez, dijo que el lunes podría entregar una información al respecto.

El diputado Robinson Morelos expresó que le asiste responsabilidad a la Secretaría de Educación Departamental como entidad estatal y expresó que no es de buen recibo las explicaciones de Antonio Matera, el titular de ese despacho.

Indicó que 'los educadores al momento de hacer las consignaciones tenían la plena convicción que lo que se les estaba ofreciendo era legal y cobijados con todo el respaldo institucional'.

'A los servidores públicos les caben responsabilidades por acción u omisión y él está obligado a denunciar a los posibles responsables y buscar una solución pronta en beneficio de los educadores', anotó Morelos.

U. de Chile no ofrece en su web el posgrado

La especialización en Gestión y Liderazgo en Instituciones Escolares no aparece en la lista de posgrados que se visualiza en el portal web de la Universidad de Chile.

Ese centro educativo cuenta con once posgrados en el área de la educación (ver el listado completo), pero ninguno de ellos hace referencia a un enfoque relacionado con gestión de instituciones escolares.