Compartir:

En apoyo al paro nacional agrario, en la Zona Bananera, sector de San Pablo, los cafeteros del Magdalena protestan pacíficamente en demanda de mejores incentivos y el cumplimiento de acuerdos que no se han materializados pese a haber sido formalizados.

En número superior a los 200, los productores del grano realizan marchas ordenadas sobre la troncal de oriente, sin bloquear la vía y solo restringiendo el paso vehicular a un carril. Esta acción es vigilada por la Policía Nacional.

Los voceros del comité seccional Dignidad Cafetera precisan que lo que les incomoda es la burla del Gobierno que no ha cancelado la deuda del programa Protección al Ingreso Cafetero (PIC), un subsidio aplicado directamente al precio del grano por carga de 125 kilos.

También muestran su inconformidad por las deudas que adquirieron en agosto del año pasado, las cuales iban a ser condonadas, pero al final de cuentas no se dio.

Arturo Rodríguez, uno de los líderes del movimiento, manifestó que 'estamos decididos a no bajar la guardia y mantenernos en esta posición hasta nueva orden'.

Los caficultores que hoy están diseminados en un área reducida de la troncal de oriente, llegaron procedente de San Pedro de la Sierra, Siberia, San Javier y Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga.

El Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena rechazó la posición de este grupo y los invitó al dialogo y la concertación.

'Nosotros estamos conscientes del gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional en cabeza de su Presidente Juan Manuel Santos, pero también sabemos que puede hacer más, por tal hecho estamos de acuerdo con la protesta pacífica instituida en la Constitución Nacional', comunicó la junta directiva del Comité en cabeza de Ricardo Hernández Rubio.